Análisis de Estabilidad Angular en un Sistema de Laboratorio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Barrera

Jesús Játiva



Resumen

En este artículo se desarrolla un estudio de estabilidad angular de un sistema eléctrico de potencia armado en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Para la obtención del comportamiento de los ángulos de potencia se utiliza una tarjeta de adquisición de datos NI DAQ 6009 OEM y una aplicación en LabVIEWâ„¢. La aplicación procesa las señales provenientes de circuitos electrónicos que detectan cruces ascendentes del voltaje terminal de un generador y la posición mecánica del rotor de cada generador. La metodología se basa en que el voltaje interno de un generador está relacionado con la posición mecánica del rotor. Los resultados del análisis de estabilidad angular muestran un sistema estable con aumentos y disminuciones súbitas de carga resistiva. Con un cortocircuito trifásico al final de una de las líneas de transmisión, el sistema es inestable produciéndose la salida súbita de los generadores.

In this project an angular stability study in a power system assembled in the Electrical Machines Laboratory of Electrical and Electronics Engineering is developed.  To obtain the power angle behavior, a data acquisition card NI DAQ 6009 OEM and a LabVIEW™ application are used.  The application processes the signals from electronics circuits which detect the upward crossings of a generator terminal voltage and the rotor mechanical position of each generator.  The methodology is based on that the generator internal voltage is related to the mechanical position of the rotor.  The stability test results show a stable system against sudden increases and decreases of resistive load.  For a three phase short circuit at the end of one of the transmission lines, the system is unstable resulting in sudden generators outputs.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Carlos Barrera, Escuela Politécnica Nacional

Carlos Andrés Barrera Singaña.  Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Tecnológico Superior Vicente León de Latacunga. Se graduó de Ingeniero Eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Euador en 2013.

Jesús Játiva, Escuela Politécnica Nacional

Ingeniero Eléctrico (EPN 1981), Master of Science en Ingeniería Eléctrica y Doctor of Philosophy, Universidad de Texas en Arlington, USA (UTA 1988 y 1991), Miembro Postdoctoral en el Energy Systems Control Center (UTA 1991), Diplomado con Distinción en Técnicas de Planificación para el Desarrollo (Economía), Institute of Social Studies, Los Países Bajos (ISS 1998) y el Diplomado en Energy Conservation in Industry de Ã…FEnergikonsult Syd AB, Suecia (1995). Actualmente es profesor Principal de la EPN.

Citas

A. Pérez and Y. Romero, "Medición indirecta de algunos parámetros de la máquina sincrónica a partir de la medida del ángulo del par," Ingeniero Electricista, Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, 2007.

S. Villacreses, "Medición del ángulo de potencia de un generador sincrónico," Ingeniero Eléctrico, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Escuela Politécnica Nacional, Quito, 2012.

N. Instruments, "User guide NI USB-6008/6009 OEM," N. I. Corporation, Ed., ed, 2006.

N. Instruments. (2013). Software de desarrollo de sistemas NI LabVIEW. Disponible en: http://www.ni.com/labview/esa/