Influencia de los Factores Culturales y Demográficos en el Perfil del Consumidor de Marcas Propias en Ecuador

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Edwin Javier Santamaria



Resumen

Resumen: El mercado ecuatoriano posee gran diversidad de aspectos provenientes de los factores culturales y demográficos propios de cada región que hacen necesario identificar el perfil del consumidor considerando la influencia de estos factores. Por su parte, las marcas propias que están en desarrollo en el país requieren de una adecuada identificación de los factores que intervienen dentro de la elección de un producto de un supermercado en particular. El trabajo desarrollado se basa en tres fuentes de análisis: 1) Un grupo focal y triangulación de datos, donde se identifican aspectos generales del consumidor de marcas propias, 2) Una entrevista y estadística descriptiva, donde se analizan los detalles de cada variable estudiada, y 3) Una matriz de datos que parte de una encuesta donde se utiliza estadística de análisis multivariante no paramétrico donde se mide la relación de las variables que influyen en las marcas propias.El perfil del consumidor de marcas propias proporciona una identificación de las características que tienen los consumidores en diferentes marcas existentes en el Ecuador y con ello se establece la relación de estos factores en un modelo estadístico no paramétrico multivariante. Haciendo de este estudio una aplicación de la estadística no paramétrica en la investigación de mercados.

 

Abstract: The market in Ecuador has a wide variety of topics coming from cultural and demographic factors belonging to every region. Because of that it’s important to identify the consumer profile considering those factors’ influence. In other hand "store brands" that are in development stage in the Ecuadorian market require a proper analysis to determine which are the factors involved in the product selection within a particular supermarket.The developed research is based on three sources: 1) A focus group and data triangulation, where consumer general aspects were identified. 2) An interview and descriptive statistics where each variable was analyzed. 3) A result matrix where using non-parametric multivariate analysis the relationships between variables influencing on "own brands" were measured.

 

The consumer profile of "store brands" provides the characteristics definition for the whole market in Ecuador and this it’s possible to use them into a non-parametric multivariate model.  Therefore this study allows applying non-parametric statistics in market research.


 


 

 

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Biografía del autor/a

Edwin Javier Santamaria, Universidad Técnica de Ambato

Docente de la cátedra de Estadística

Citas

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