Impacto de una Aplicación Web Interactiva en los parámetros de Calidad de Servicio "QoS" de los Servicios Móviles Avanzados en la ciudad de Quito

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xavier Alexander Calderón

Tarquino Sánchez



Resumen

Resumen: Actualmente, los usuarios de telefonía móvil tienen diferentes percepciones de la calidad de servicio en redes móviles debido a que no se tiene suficiente información acerca del servicio que están contratando. El diseño de un sistema de información que presente mediciones de calidad del servicio móvil avanzado se basa en el estudio de parámetros de calidad de servicio, análisis de sistemas de información geográfica y diseño de aplicaciones empresariales bajo estándares abiertos y software libre. Los parámetros de calidad de servicio ya han sido definidos en los contratos de concesión entre el gobierno ecuatoriano y las operadoras [5]; por lo tanto, se presenta un detalle acerca de la definición de los parámetros de QoS y las fuentes de información de los mismos. El mostrar medidas de calidad de servicio sobre un mapa interactivo es una manera de permitir al usuario navegar a través de la información que la SUPERTEL recolecta y procesa. Finalmente, se evaluó el impacto que podría tener el uso de esta aplicación web en el mejoramiento de QoS de los servicios móviles avanzados, contribuyendo así a mejorar la calidad de la experiencia del usuario.

Abstract: Nowadays, mobile users have different perceptions of the quality of service inmobile networks due to they do not have enough information about the service they are hiring.The design of an information system which shows measurements of advanced mobile servicequality is based on the study of quality of service parameters, analysis of geographic informationsystems and enterprise application design on open standards and free software. QoS parametersare already defined in the concession agreements between the Ecuadorian government and theoperators; therefore, it presents a detail about the definition of QoS parameters and sourcesof information about them. Showing quality of service measures on an interactive map isa way to allow the user to navigate through the information that SUPERTEL collects andprocess. Finally, the potential impact of the use of this web application in improving QoSof advanced mobile service is evaluated, thus helping to improve the quality of the user experience.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Xavier Alexander Calderón, Escuela Politécnica Nacional

Xavier Alexander Calderón Hinojosa

Nació el 16 de Agosto de 1972 en Quito-Ecuador, se graduó en el Colegio La Salle, especialidad Físico-Matemático en el año 1990. En el 2011 obtiene el título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional y en el 2002 se gradúa como Máster en Tecnologías de la Información en Fabricación en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en la Escuela Politécnica Nacional ha sido Miembro del Consejo de Departamento (Departamento de Electrónica y Redes de Información); es profesor principal a tiempo completo, Jefe del Laboratorio de Informática de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Director de  Proyecto de Investigación Semilla.

Citas

CONECEL S.A., OTECEL S.A, y SENATEL. "Contrato de Concesión (Anexo 5); Lista de Parámetros de Calidad de Servicio" Quito, pp. 14-29, Agosto 2008.

Distrito Metropolitano de Quito y Universidad Central de Ecuador "Estudio para la determinación de índices de movilidad urbana para evaluar los impactos de restricción vehicular pico y placa en l ciudad de Quito" Quito, p. 32, noviembre 2010.

ETSI EG 202 057-2. "Speech Processing, Transmission and Quality Aspects (STQ); User related QoS parameter definitions and measurements" Valbonne. Sophia Antipolis, pp.16-24, Febrero 2005.

ETSI TS 102 250-5 v1.2.1. "Speech Processing Transmission and Quality Aspects (STQ); QoS Aspects for popular Service in GSM and 3G Networks" Sophia Antipolis Cedex, p. 9, September 2005.

Open Sourse Geospacial Foundation. Map Server 6.2.0 Documentation Versión Electrónica. Febrero 2013. disponible en http://mapserver.org.documentation.html

Sistema Automatizado de Adquisición de Datos SAAD "Total minutos tráfico telefónico (Entrante, Saliente y ONNET de CONECEL)" Quito, Octubre 2011.

Superintendencia de Telecomunicaciones "Servicio Móvil Avanzado, Terminales de usuarios de líneas activas" Quito, 2013.

UIT - RM 1457 "Detailed specifications of the terrestrial radio interfaces of International Mobile Telecommunications-2000" Ginebra, 2013.

UIT - T E800. "Definiciones de términos relativos a la Calidad de Servicio" Ginebra, p. 3, Agosto 2008.

UIT - TE 425 " Observaciones automáticas internas" Ginebra, 2002.

UIT - TE 426 "Directrices generales sobre el porcentaje de tentativas de llamadas eficaces que debe observarse en el caso de llamadas internacionales" Ginebra,1992

Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT - T E802, Serie E. "Explotación General de la red servicio telefónico y factores humanos Marco y metodología para la determinación y la aplicación de Parámetros de Calidad de Servicio" Ginebra pp. 1-30., Octubre 2007.

Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT - TG.1000, Serie G. "Calidad de servicio en las comunicaciones: Marco y definiciones" Ginebra 2002.