Creación de Recursos Educativos Abiertos con Herramientas Colaborativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Samanta Cueva

Rommel Torres

Germania Rodriguez

Oscar Marbán

Carolina Rojas



Resumen

Resumen: Durante los últimos años se ha promovido con mayor intensidad la incorporación de nuevas universidades al movimiento Open Course Ware (OCW) y esto ha permitido que cada día brinden a los usuarios más posibilidades de aprendizaje on-line, mediante los cursos que publican.  En el presente documento se define el proceso de elaboración de un curso OCW utilizando la metodología Recursos Educativos Abiertos con Componentes Sociales (REACS), su implementación en el Sitio OCW-UTPL en la plataforma EduCommons; así como también se detallan los resultados obtenidos después de la implementación de la metodología.

Abstract: During the past few years, the Open Course Ware (OCW) movement has been promoted in new universities with great intensity, this has allowed to provide users more opportunities for learning on-line. The present document defines the process of developing a course using the OCW Open Educational Resources with Social Components (REACS) methodology, its implementation into the OCW Site-UTPL site with the EduCommons platform; as well, the results obtained after the implementation of the methodology are detailed.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arimoto, M., & Barbosa, E. (2012). A systematic review of methods for developing open educational resources. 20th International Conference on Computers in Education (ICCE). Singapore.

Borrás, O. (2010). Observatorio de Plataformas para OCW, Universidad Politecnica de Madrid. Obtenido de http://ocw.upm.es/documentacion/estudio-utilizacion-deplataformas-para-opencourseware-2010

Centro de Nuevas Iniciativas. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. España: Junta de Extremadura.

Cueva, S. P., Rodríguez, G., & Romero, A. (2010). OER's production cycle with social authorship and semantic tools. IEEE Education Engineering (EDUCON) (págs. 121-128). Madrid: IEEExplore.

Forum on the Impact of OpenCourseWare for Higher Education in Developing Countries Final report. (2002). Obtenido de htttp://unesdoc.unesco.or/images/0012/001285/12851e.pdf

Kirkpatrick, D., & Kirkpatrick, J. (2006). Evaluating Training Programs: The Four Levels. Berrett-Koehler Publishers.

Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. (2007). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), 26-35.

Riera, B., Martí, C., Colares, J., Ordinas, C., Torrandell, I., & Montilla, X. P. (2000). Procesos de diseño de materiales educativos multimedia. II Jornadas Multimedia Educativo. Barcelona.

Rodríguez, G., Cueva, S., Feijoo, L., & Marbán, Ó. (2014). Implementation of social technologies for Open Course Ware OCW platforms. 9th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). Barcelona.

Rojas, C., & Cueva, S. (2014). Creación de Recursos Educativos Abiertos con Herramientas Colaborativas. Loja: UTPL.

Triola, M. (2012). Elementary Statistics. Pearson.

Varlamis, I., & Apostolakis, I. (2006). The Present and Future of Standards for E-Learning Technologies. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 2, 59-72.

Velarde, M., Lozano, F., & Ramírez, M. (2009). Aportes para la generación de un modelo operativo innovador de Open Course Ware (OCW). IV Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Guanajuato.