Reducción de la Vulnerabilidad en Estructuras Esenciales de Hormigón Armado: Hospitales, Situadas en Zonas de Alto Peligro Sísmico en el Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Christian David Medina

Patricio Placencia



Resumen

El presente trabajo analiza la influencia de la mampostería de relleno en el comportamiento inelástico de hospitales de hormigón armado, tomando en cuenta su respuesta ante las patologías más dañinas atribuidas a la interacción pórtico-mampostería. Para ello se diseñan las estructuras con sistema de pórticos de manera que cumplan con los requerimientos de la NEC-SE. Posteriormente se incorpora la mampostería y se analiza su influencia. Finalmente, se propone un cambio de enfoque en el sistema estructural, a través de la inclusión de un porcentaje mínimo de muros de corte, que permita minimizar al máximo los efectos negativos atribuidos a la mampostería, a más de cumplir con los requerimientos y desempeño expuesto en la norma.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Carrillo, J., & González, G. (2007). Influencia de la Mampostería No Reforzada en el Comportamiento Inelástico de Pórticos de Concreto. Dyna vol 152, 217-227.

FEMA356. (2000). Prestandard and Commentary for the Seismic Rehabilitation Buildings. Washington D.C.: FEMA.

FEMA440. (2005). Improvement of Non Linear Static Seismic Analysis Procedures. Washington D.C.: FEMA.

Mainstone. (1971). On the stiffness and strengths of infilled frames. Procedings of the Institution of Civil Engineers.

Norma Ecuatoriana de Construcción. (2015). NEC-SE-DS Diseño Sismo Resistente. Quito: MIDUVI.

Norma Ecuatoriana de Construcción. (2015). NEC-SE-HM Estructuras de Hormigón Armado. Quito: MIDUVI.

Norma Ecuatoriana de Construcción. (2015). NEC-SE-RE Riesgo Sísmico, Evaluación, Rehabilitación de Estructuras. Quito: MIDUVI.

Placencia, P. (2015). Apuntes de la Materia de Estructuración Sísmica. Quito: Maestria en Estructuras EPN.

Priestley, M., Calvi, G., & Kowalsky, M. (2007). Displacement-Based Seismic Design of Stuctures. Pavia: Fondazione EUCENTRE.

Rochel, R. (1993). Influencia de los Muros de Mampostería en el Comportamiento de las Estructuras Aporticadas. Revista Universidad EAFIT No 90, 71-79.

Yépez, H. e. (2007). Breves fundamentos sobre los terremotos en el Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Zabala, O., & Zabala, J. (2006). Rehabilitación de Mamposterías Agrietadas de Ladrillo Artesanal. Quito: Tesis de Grado. PUCE.