ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE UN MOTOR CICLO OTTO DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA RESPECTO DE LA ESTEQUIOMETRÍA DE LA MEZCLA Y DEL ADELANTO AL ENCENDIDO PARA LA CIUDAD DE CUENCA

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Oscar Iván Zambrano

Néstor Diego Rivera

Juan Fernando Chica

Cristian Leonardo García García



Resumen

La ciudad de Cuenca se encuentra a 2550 msnm, lo que ocasiona reducción de la potencia en los motores de los vehículos automotores debido a la disminución de la presión atmosférica y de la cantidad de oxígeno en el aire, acarreando un aumento en la emisión de contaminantes en los gases de escape y el incremento del consumo de combustible. A ello debe sumarse los tipos de combustibles disponibles en el mercado, que generan diferentes respuestas en los motores de combustión interna. Mediante un diseño experimental factorial de dos niveles con puntos intermedios se determina el grado de influencia que tiene la gasolina extra y súper, además de la estequiometría de la mezcla y del adelanto al encendido en el funcionamiento del motor. En base a optimización se modifica el punto de funcionamiento del motor consiguiendo mejorar las prestaciones en un 1.59% y reducir concentraciones de emisiones contaminantes hasta un 8%.

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Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Oscar Iván Zambrano, -

Profesor Principal (No escalafonado) Tiempo Completo, pertenece al Departamento de Ingenieria Mecánica

Néstor Diego Rivera, -

Profesor Auxiliar Tiempo Completo, perteneciente a la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Coordinador de Laboratorios de Ingeniería Mecánica Automotriz.

Juan Fernando Chica, -

Profesor Auxiliar Tiempo Completo, perteneciente a la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Jefe de Área Profesional de la Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz.

Cristian Leonardo García García

Director de la Carrera de Ingeniería Automotríz de la Universidad Politécnica Salesiana

Citas

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