Análisis de mediciones de temperatura en suelo sin perturbar en Guayaquil-Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel Morocho

Rubén Villanueva

Guillermo Soriano



Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados de las mediciones de temperatura del suelo sin perturbar en Guayaquil, Ecuador; un análisis de las mismas y su aplicación en investigaciones futuras. Las mediciones se hicieron, a través de dos métodos distintos, con el fin de identificar la metodología y los equipos más adecuados para obtener dicha variable y utilizarlos en pruebas de respuesta térmica, útiles para el diseño de intercambiadores de calor de suelo. Los métodos, descritos en la Sección 2 del artículo, consistieron en el uso de los equipos GeoCubeTM y el datalogger de temperatura MicroTemp, de forma que con ellos se pudieran efectuar las mediciones de temperatura del suelo sin perturbar, considerando que con el datalogger se puede obtener el perfil de temperatura del suelo debido a que permite tomar mediciones individuales de temperatura a lo largo de toda la extensión del pozo. Con ellos, se obtuvieron valores de temperatura media y el perfil de temperatura del suelo para pozos ubicados en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad de Guayaquil y el Centro Cívico de Guayaquil de 26,5±0,2% ºC, 28±0,2% ºC y 29±0,2% ºC para el GeoCubeTM y de 26,8±0,3% ºC, 28,3±0,4% ºC y 29,9±0,3% ºC para el MicroTemp. Con estos resultados, se validaron las mediciones en cuestión y se estableció que la temperatura en el suelo debe medirse mensualmente durante un año completo, de forma que se disponga del perfil de la temperatura en el suelo a lo largo de todo un año para aplicaciones de diseño.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ASHRAE. (2011). Geothermal Energy. En ASHRAE, 2011 ASHRAE Handbook (págs. 34.1-34.34). ASHRAE.

Dth Rotary Drilling. (2009). Borehole logging: GeoCube cuts energy uncertainty. Obtenido de Dth Rotary Drilling Web Site: http://dthtotarydrilling.com

Holman, J. (1994). Experimental methods for engineers. New York: McGraw Hill Inc.

INAMHI. (2015). Anuario Meteorológico. INAMHI.

INER. (2014). Informe preliminar consolidado del conjunto de datos para el proyecto: "Uso del suelo como sumidero de calor para reemplazo de torres de enfriamiento/enfriadores evaporativos" en Guayaquil. Quito: INER.

Kline, S., & McClintock, F. (1953). Describing uncertainties in single-sample experiments. Mech. Eng., 3-8.

MadgeTech. (2016). MicroTemp Datalogger Specifications. Obtenido de MadgeTech Web Site: http://international.madgetech.com

Precision Geothermal. (2007). Precision Geothermal DLL. Obtenido de Precision Geothermal Web Site: http://precisiongeothermal.com

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. (2014). Incertidumbre de las mediciones. Quito: SAE.

Soriano, G., & Siguenza, D. (2015). Thermal performance of a borehole heat exchanger located in Guayaquil-Ecuador using novel heat transfer fluids. ASME 2015 International Mechanical Engineering Congress and Exposition. Houston: American Society of Mechanical Engineers.

Soriano, G., Espinoza, T., Villanueva, R., González, I., Montero, A., Cornejo, M., & López, K. (2017). Thermal geological model of the city of Guayaquil, Ecuador. Geothermics, 101-109.

Soriano, G., Villanueva, R., González, I., Montero, A., & Cornejo, M. (2015). First in situ measurement of soil thermal response in Guayaquil, Ecuador. WIT Transactions on Ecology and The Environment, 327-336.