El Análisis Probabilístico de Seguridad como Método para Evaluar el Diseño de Sistemas Instrumentados de Seguridad de un Irradiador de Cobalto- 60 (Categoría IV)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Montaluisa Ipiales

William Villacis


Palabras clave:
Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS), Análisis Probabilístico de Seguridad (APS), Irradiador de Co-60 Safety Instrumented Systems, Probabilistic Safety Analysis, Cobalt-60 Irradiator

Resumen

El Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador cuenta en sus instalaciones con un Irradiador de Cobalto-60. Este irradiador de categoría IV se instaló en el año 1975 y desde su inicio esta instalación cuenta con rigurosos protocolos de operación, seguridad radiológica y mantenimiento. Debido a los antiguos sistemas de control, el personal del departamento ha desarrollado nuevos diseños para los sistemas de instrumentos de seguridad. La evaluación del diseño de estos se realizó con la metodología de análisis probabilístico de seguridad. Esta evaluación incluyó algunos sistemas instrumentados de seguridad para determinar si los diseños desarrollados cumplen con los requisitos de seguridad radiológica establecidos por organismos internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Consejo Internacional de Protección Radiológica. El presente estudio ha considerado el proyecto de recarga del irradiador Cobalt-60 hasta una actividad de 50 000 Ci. Adicionalmente, en este estudio se ha priorizado los sistemas instrumentados de seguridad relacionados con el evento inicial la pérdida de blindaje húmedo (pérdida de agua en la piscina), que puede derivar en una sobreexposición del POE. Además, para la evaluación del punto de exposición, se ha optado por uno cercano al blindaje húmedo con un escenario hipotético de que ocurrió una pérdida total de agua; esta situación podría suceder durante un terremoto moderado. Al considerar el evento mencionado, se ha evaluado esta condición por medio de la metodología APS y se logró obtener como resultado que la probabilidad de ocurrencia anual para una sobreexposición superior a 2000 mSv para el POE es de 9,91E-8, este resultado se encuentra por debajo del límite establecido por la Comisión Internacional de Protección Radiológica para estos eventos.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo