Análisis del Rendimiento de un Reactor Químico Isotérmico Mediante Controladores PID, SSC y SMC

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aracely Yandun

Luis Garcés

Mayra Sarzosa



Resumen

El objetivo del presente artículo es comparar el efecto de tres técnicas distintas de control: Proporcional Integral Derivativo (PID), Control en espacios de estado (SSC), Control en modo deslizante (SMC), aplicadas en un modelo de un reactor químico isotérmico de primer orden más tiempo muerto (FOPDT). La magnitud del error obtenido en el SMC es menor en comparación con el controlador PID y SS, de igual forma, el tiempo de establecimiento de la planta con un SMC fue el más óptimo de las tres técnicas, este es el motivo por el cual el SMC se considera como uno de los controladores más adecuados para mejorar el rendimiento y la robustez de procesos químicos.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Aracely Yandun, Escuela Politécnica Nacional

Aracely Yandún, nació el 23 de Septiembre de 1986 en la ciudad de Quito- Ecuador. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Experimental de Señoritas Simón Bolívar en el cuál se incorporó como Bachiller en Ciencias Básicas especialidad Físico-Matemático. Obtiene su título en Ingeniera en Electrónica y Control en la Escuela Politécnica Nacional en el año 2011. Se ha desempeñado como ingeniera de obra de instalaciones electrónicas de varios proyectos. Egresada de la Maestría de Automatización y Control Electrónico Industrial de la EPN. Actualmente docente de la EPN. Áreas de interés: Control industrial y automatización, Circuitos Eléctricos, Domótica, Ecología y Medio Ambiente.

Luis Garcés, Instituto Geográfico Militar

Luis Garcés nació en Quito -Ecuador, el 21 de febrero de 1988. Ingeniero en Electrónica y Control (2012) de la Escuela Politécnica Nacional. Se desempeña como Analista electrónico en el Instituto Geográfico Militar en la Gestión de Seguridad Documentarias, dando soporte técnico en la producción de documentos de identidad electrónicos (eID y e-pasport). Sus líneas de investigación son: Técnicas de visión por computador aplicadas en la producción de documentos de identidad electrónicos, mejora en seguridades de documentos de identidad electrónicos sin contacto (RFID).

Mayra Sarzosa, Instituto Tecnológico Superior Sucre

Alejandra Sarzosa, nació en Latacunga-Ecuador el 18 de enero de 1988. Realizó sus estudios secundarios en el InstitutoTecnológico Victoria Vásconez Cuvi. Se graduó en la Escuela Politécnica Nacional como Ingeniera en Electrónica y Control en abril del 2014 y actualmente se encuentra egresada de la Maestría en Automatización y Control Electrónico Industrial en la misma Universidad. En agosto del 2014 fue Jefe del Subcentro de Electricidad y Electrónica del SECAP - CMQN. Ha trabajado como Analista Zonal de Infraestructura, en el área Eléctrica y Electrónica en la Susecretaría de Educación DMQ, y como docente en el Instituto de Artes Visuales de Quito, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Politécnica del Ejército y actualmente en el Instituto Tecnológico Superior Sucre. Entre sus intereses se encuentran: energías renovables, control moderno, automatización, pedagogía y andragogía.