RIESGO DE SODICIDAD EN LOS SUELOS DE CANTÓN MILAGRO, GUAYAS-ECUADOR EN ÉPOCA DE ESTIAJE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sonia Alexandra Pérez



Resumen

Dada la importancia de la producción agrícola del suelo del cantón Milagro, en este artículo se plantea como objetivo conocer el efecto de las bajas precipitaciones en época de estiaje y el uso de riego complementario, en la concentración de sales en el suelo del cantón. El problema de las inundaciones y la sequía ponen en riesgo las actividades agrícolas de la zona que ocupan un 95,5% del suelo del cantón. La determinación del RAS relación de adsorción de sodio en todas sus modificaciones, y el Índice de Saturación, calculados a partir de las mediciones de la concentración de cationes, aniones, conductividad eléctrica (CE) y pH, en 32 estaciones a lo largo de la microcuenca del río Milagro, tomadas a juicio del experto y para los fines específicos de la investigación, en junio de 2013 con un promedio de precipitaciones de 74,5 mm, permitirá proponer alternativas para evitar la sodicidad de los suelos del cantón. Los valores más críticos se obtuvieron con el RASaj, el río Belin tiene una clasificación S2, aguas provenientes de bananeras, lo que significa que la precipitación de la calcita es un factor influyente, son zonas de conos de esparcimiento. Existen zonas clasificadas como S3 y S4 en la zona de Banco de Arena, situación que indica una elevada cantidad de sodio en el agua de riego lo que puede causar que los suelos alcancen un nivel peligroso de sodio y para una agricultura sostenible se requiere de lavados y un muy buen drenaje.


Palabras clave: riego, precipitaciones, índice de saturación, sodicidad y relación de adsorción de sodio RAS.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sonia Alexandra Pérez, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Trabajo en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, desde octubre de 2008 en calidad de docente del Departamento de Ciencias Exactas, en diferentes asignaturas como Física, Química Analítica, Fisicoquímica, Química General, Química I, Química II.

Citas

Carrera, D. (2009). Salinidad en suelos y aguas superficiales y subterráneas de la cuenca evaporítica del río Verde-Matehuala, San Luis Potosí, Tesis Doctoral, Tesococo, pp. 334. . Montecillo, Dto. México, México.

Carrera et al. (2011). Salinidad, Fosfatos, Nitratos y problemas de infiltración en las aguas de Milagro, Ecuador, 9. Ciencia, 102.

Pérez A, (2013). Índices de salinidad de las aguas de riego del Cantón Milagro, Tesis de Maestría, Quito, pp. 210, Ecuador.