Evaluación y Reforzamiento de una Estructura Patrimonial de Adobe con Irregularidad en Planta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Chacón Sánchez

Betzabeth Jessenia Suquillo Ronquillo

Diego Andrés Sosa Caiza

Carlos Andrés Celi Sánchez


Palabras clave:
Adobe, heritage buildings, structural irregularities Adobe, edificaciones patrimoniales, irregularidades estructurales

Resumen

En el Ecuador existe una gran cantidad de estructuras patrimoniales hechas con materiales frágiles como el adobe. Eventos sísmicos recientes han puesto en manifiesto el pobre desempeño de este tipo de estructuras debido a su gran masa y poca capacidad de resistir cargas sísmicas. Este artículo presenta la evaluación del edificio del antiguo Colegio Simón Bolívar y varias técnicas de reforzamiento en el sistema de muros portantes de esta estructura patrimonial de adobe con irregularidad en planta, que está ubicada en el casco colonial de la ciudad de Quito. Este estudio supone que las fuerzas externas actúan en dirección del plano más resistente de la pared y que los muros de adobe tienen poca capacidad de resistir cargas laterales fuera del plano. Basado en estas condiciones, un análisis de sensibilidad de la discretización para elementos finitos se presenta mediante el uso de un programa comercial y se determinan valores empíricos que relacionan la proporción entre las dimensiones de los elementos finitos y la longitud principal de los muros. Por lo tanto, esta propuesta para el mallado de los elementos finitos busca obtener proporciones iniciales para hacer un primer análisis de calibración de los elementos mediante el control de esfuerzos y desplazamientos. El presente trabajo evalúa el mallado de elementos finitos comúnmente utilizado para el análisis de estructuras bidimensionales por lo que se destaca la importancia de la calibración inicial del mallado de elementos para obtener resultados confiables.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Juan Pablo Chacón Sánchez, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Quito, Ecuador

Nacido en Quito-Pichincha, en 1987. Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Escuela Politécnica Nacional. Magíster en Estructuras de la Escuela Politécnica Nacional. Experiencia laboral: - Consultor Estructural en proyectos de edificaciones sismo resistentes, puentes, viaductos y estructuras de gran importancia a nivel nacional desde  2010 hasta la presente fecha. - Líneas de investigación: Ingeniería Estructural, Ingeniería y Diseño Sísmico.

Betzabeth Jessenia Suquillo Ronquillo, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Ambato, Ecuador

Nacida en Guayaquil-Ecuador, en 1991. Se graduó de Ingeniera Civil mención Estructuras por la Escuela Politécnica Nacional, obtuvo el grado de Máster en Ciencias en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotecnia con el reconocimiento de distinción máxima por la Universidad de Chile, tiene un Diplomado de Gestión de Costos en la Construcción por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires. Actualmente es catedrática ocasional en la Universidad Técnica de Ambato y consultora independiente con experiencia de más de 6 años en proyectos de gran relevancia a nivel nacional. Las publicaciones y líneas de investigación están relacionadas al Análisis No Lineal con la metodología de Diseño Basado en Desempeño, Control de Fisuración y Análisis de Peligro Sísmico en Estructuras de Hromigón Armado con Muros Estructurales.