La Sostenibilidad en el Ecuador a Través de un Análisis Multicriterio Basado en Entropía, Durante el Período 2008 - 2015

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Belén Escola

María-José Palma

Silvia González

Eduardo Ávalos


Palabras clave:
sustainability, entropy, multicriteria analysis, information theory. sostenibilidad, entropía, análisis multicriterio, teoría de la información.

Resumen

Los programas y políticas implementadas en Ecuador en la última década han permitido el mejoramiento de sus indicadores de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, a nivel de país, no se cuenta con estudios que permitan evaluar y dar seguimiento a las 4 dimensiones del Desarrollo Sostenible: económica, social, ambiental e institucional, en conjunto. El Método de Coeficientes Ponderados de Entropía permite analizar de forma objetiva el peso de cada uno de los indicadores, dentro del sistema total y los subsistemas, mediante el grado de diversidad de la información. De esta forma, el análisis de los subsistemas económico, social y ambiental, durante el periodo 2008 - 2015 muestra que el subsistema económico es el que más aporta al Desarrollo Sostenible, y sus indicadores son los de mayor peso en el sistema total. Sin embargo, la evolución de los subsistemas social y ambiental muestra un crecimiento paulatino. Y, en general, un progreso en términos de Desarrollo Sostenible.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Belén Escola, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ciencias, Quito, Ecuador

Margarita Belén Escola Brito nació en Otavalo (Ecuador), el 5 de marzo de 1993. Es Ingeniera en Ciencias Económicas y Financieras de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador). Conocimientos en análisis de datos. Asistente administrativa y de investigación en proyectos de desarrollo y consultorías.

María-José Palma, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ciencias, Quito, Ecuador

María José Palma Almendáriz nació en Quito (Ecuador), el 7 de mayo de 1993. Es Ingeniera en Ciencias Económicas y Financieras de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador). Conocimientos en análisis de datos. Asistente administrativa y de investigación en proyectos sobre desarrollo y consultorías.

Silvia González, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ciencias, Quito, Ecuador

Silvia González es Doctorando de la Universidad del País Vasco (España). Master of Science in Development Evaluation and Management de la University of Antwerp (Bélgica). Ingeniera en Ciencias Económicas y Financieras de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) (Ecuador). Desde 2014 es profesora titular del Departamento de Economía Cuantitativa de la EPN. Ha realizado actividades de dirección y colaboración en proyectos de investigación sobre desarrollo, migración, y género.