Un Proceso Holístico de Toma de Decisiones para Mejorar la Productividad del Transporte Público en Cuenca-Ecuador

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Nora Patricia Cazorla Vanegas


Palabras clave:
Ramp metering, Sistema dinámico de control de tráfico, Beneficios, Contra indicadores Productivity, public transportation, actor-network theory

Resumen

Los gobiernos nacionales son responsables de garantizar la accesibilidad, asequibilidad, disponibilidad y aceptabilidad social de los servicios públicos. Si la urbanización crece de forma no planificada, se requieren más inversiones para ampliar la infraestructura actual o construir nuevas. Dado que, en general, las ciudades de los países en desarrollo carecen de recursos económicos suficientes, es necesario maximizar la productividad de la infraestructura actual para satisfacer la demanda adicional. Impulsar la utilización de activos, optimizar la planificación del mantenimiento y ampliar las medidas de gestión de la demanda podría aprovechar la infraestructura desperdiciada. El gobierno local de Cuenca-Ecuador tiene como objetivo ampliar la oferta de transporte público en toda la zona urbana (77,5% de cobertura espacial y 92% de cobertura poblacional en el área urbana), utilizando la máxima capacidad de la red vial. Por lo tanto, requiere un marco holístico e inclusivo que garantice la implementación del proyecto. Los estudios de planificación urbana han demostrado que la productividad de la red de transporte público depende de la red y los sistemas de actividad. La aplicación de la teoría de la red de actores demostró que la solución propuesta (un paquete de 22 medidas relacionadas con el desarrollo orientado al tránsito y las medidas de gestión de la demanda) no solo es necesaria sino factible. El análisis permitió identificar diez actores interesados ??y un actor no interesado. Además, el método destaca el papel de cada actor para contrarrestar a los posibles oponentes y cumplir el objetivo de desarrollo para el 2030.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Nora Patricia Cazorla Vanegas, Universidad de Cuenca, Facultad de arquitectura, Cuenca, Ecuador

Ingeniera Civil por la Universidad de Cuenca, Master en logística, tránsito y transporte por la KU Leuven, Bélgica.

Docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca e investigadora del proyecto Movilidad Activa y Sostenible.

Citas

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W. Bank, "World Bank Country Classificat