Determinantes del Rendimiento Académico de los Estudiantes de una Universidad Pública Ecuatoriana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio Medina

Kathia Pinzón

Yasmín Salazar-Méndez


Palabras clave:
Academic performance, Multiple linear regression model, Higher education, Ecuador Desempeño académico, Modelo de regresión lineal múltiple, educación superior, Ecuador

Resumen

En el Ecuador, el sistema de educación superior históricamente se ha caracterizado por la sobrerrepresentación de los sectores más aventajados de la sociedad. En el año 2008, el Ecuador aprobó una nueva Constitución que incorporó nuevas directrices para la educación superior orientadas hacia la consecución de la igualdad de oportunidades. Con el fin de garantizar este principio, se implementó en 2012 el Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA). En este contexto, el presente estudio tiene por objetivo analizar las características y el desempeño de los estudiantes de una facultad de una universidad pública ecuatoriana. Para esto, se aplicó una encuesta a un grupo de estudiantes y se estimó un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados sugieren, entre otras cosas, que aún existen sectores sociales con representación casi nula y que el desempeño académico universitario depende significativamente de variables asociadas a factores personales, familiares e institucionales.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo