Obtención y Validación de Modelos de Presión Diferencial en la Sección de Impulsión de una Unidad Manejadora de Aire

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Alberto García Vázquez

Ana Isabel González Santos


Palabras clave:
Identificación de sistemas, Presión diferencial, Unidad manejadora de aire, Validación System identification, Differential pressure, Air handling unit, Validation

Resumen

Este artículo aborda el problema de la identificación de la presión diferencial en una unidad manejadora de aire (UMA), haciendo especial énfasis en la validación de los modelos obtenidos. A pesar de que muchos autores se concentran solo en las variables: temperatura y humedad, por el probado ahorro energético de la aplicación de diversas estrategias de control avanzado sobre las mismas, otros estudios también muestran las oportunidades de ahorro a partir del control del flujo de aire. Todos estos trabajos tienen como denominador común el uso de modelos tanto en el diseño como en la evaluación de las estrategias de control propuestas. El trabajo aquí presentado destaca los aspectos tomados en cuenta durante la aplicación de la metodología de la identificación de sistemas en el proceso estudiado. Se exponen algunas de las principales dificultades que conlleva la aplicación de la misma en la industria y se proponen variantes, para, a pesar de ellas, obtener modelos que satisfagan las expectativas de sus futuros usuarios. En la validación se recomiendan, además de las pruebas que típicamente se hacen en la práctica de la identificación de sistemas, otros análisis sobre los modelos obtenidos, dada la variabilidad estocástica de la variable presión diferencial.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Carlos Alberto García Vázquez, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)

Nacido en Zulueta (Cuba) en 1993. Se graduó de Ingeniero Automático en 2017 y cursa la Maestría de Modelación Matemática Aplicada a la Ingeniería en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Profesor Instructor desde 2019, desempeña la responsabilidad de profesor principal de tercer año de la carrera Ingeniería Automática de la CUJAE. Miembro del grupo de investigación de control predictivo no lineal basado en modelos. Investiga en la modelación matemática de sistemas y en control predictivo. 

Ana Isabel González Santos , Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)

Ingeniera en Máquinas Computadoras (1994) y Master en Automática (1996) por la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) en Cuba. Doctora en Tecnologías de la Información (2000) por la Universidad de Valladolid, España, homologado a grado de Doctor en Ciencias Técnicas en 2002 en Cuba. Profesora Titular de la CUJAE desde 2007 y Directora de Formación de Pregrado desde Noviembre de 2020. Líder de grupo de investigación de control predictivo no lineal basado en modelos. Investiga en obtención de modelos no lineales, control predictivo e informática industrial.