Evaluación de la Calidad del Agua de Riego Proveniente de la Acequia Tilipulo Enríquez-Cotopaxi Mediante la Relación de Absorción de Sodio (RAS)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Suly Rodríguez Ayala

Soraya Abigail Jaramillo Castro

Lorena Dominic Zurita Calle

Amanda Gabriela Valdiviezo Aguilar

Carlos Anibal Choloquinga


Palabras clave:
water, ditch, SAR index, sampling, irrigation agua, acequia, índice RAS, muestreo, riego

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la calidad del agua de la acequia Tilipulo Enríquez mediante la Relación de Absorción de Sodio (RAS) como indicador y así determinar si es apta o no para el riego de cultivos tomando como referencia las Normas Riverside. Para lo cual, se tomaron muestras en tres puntos del cantón Latacunga y uno de Saquisilí : Tanicuchí, Guaytacama, Saquisilí y Poaló. Se obtuvo como resultado que en el punto de muestreo 1 perteneciente a Tanicuchí, el agua es de buena calidad y apta para el riego, debido a que presenta fallas geológicas con pendientes entre 5 y 25%, además de que en esta zona del río Yanayacu aporta agua a la acequia aumentando su cauce y disminuyendo la conductividad del recurso hídrico, favoreciendo la calidad del agua. Además, al comparar estos resultados con Guaytacama (punto 2) y Saquisilí (punto 3) las aguas son utilizables para el riego con precauciones, ya que, estos territorios presentan pendientes entre 5 y 12%, un clima con temperaturas entre 12 a 15°C y precipitaciones entre 400 a 500 mm factores que contribuyen al aumento de conductividad y la salinidad de sus aguas. Por último, en el punto 4 de muestreo ubicado en Poaló el agua es de buena calidad y apta para el riego, pues esta zona es húmeda lluviosa y presenta mayor caudal lo cual incide principalmente en la disminución de la conductividad y concentración de sodio. Finalmente, este estudio en la acequia Tilipulo Enríquez puede aportar para futuras investigaciones, soluciones para la prevención y cuidado del agua de esta acequia.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Soraya Abigail Jaramillo Castro, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Quito, Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Lorena Dominic Zurita Calle, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Quito, Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Amanda Gabriela Valdiviezo Aguilar, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Quito, Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central del Ecuador (UCE)

Carlos Anibal Choloquinga, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Quito, Ecuador

.   Estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central del Ecuador (UCE)

Citas

Acosta, G. J. (2017). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO MEDIANTE EL EMPLEO DE CRITERIOS ACTUALIZADOS. Argentina: U.N.L.Pam.

Agilent Technologies. (14 de Marzo de 2016). Fundamentos de Espectroscopia Atómica: Hardware.

Ayers R, W. D. (1994). Water quality for agriculture. FAO Irrigation and drainage paper. Obtenido de http://www.fao.org/3/T0234E/T0234E00.htm

Castellón & Muñóz. (2015). Calidad del agua para riego en la agricultura protegida en Tlaxcala. Ingeniería, 39-50.

Catelon, J. (2015). Calidad del agua para riego en la agricultura protegida en Tlaxcala. Recuperado. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/467/46750924004.pdf

Demin, P. (2016). Calidad de agua de riego. Variación espacial y temporal en el canal Principal del Este del dique Las Pirquitas, provincia de Catamarca. Revista estudios ambientales, 4-18.

FAO. (2012). Lucha contra la contaminación agrícola de los recursos. Riego y drenaje-55.

Foro de los Recursos Hídricos. (2013). Hacia una nueva ley Aguas Transformadora. Quito: Tiraje.

GAD de la Provincia de Cotopaxi. (2015). Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial Cotopaxi 2025. Cotopaxi: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi (GAD Cotopaxi).

GADM Santiago de Píllaro. (18 de Mayo de 2021). Municipalidad de Santiago de Píllaro. Obtenido de Municipalidad de Santiago de Píllaro: https://www.pillaro.gob.ec/?page_id=3343

GADMC Saquisilí. (2015). ACTUALIZACIÓN DEL PLAN PARTICIPATIVO INTERCULTURAL DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTÓN SAQUISILÍ. Saquisilí.

GADP Guaytacama. (2014). CONTENIDOS DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE GUAYTACAMA. Latacunga.

GADP San José de Poaló. (2015). PLAN DE DESARROLLO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Latacunga.

GADP Tanicuchí. (2019). GAD PARROQUIAL RURAL DE TANICUCHI. Obtenido de https://tanicuchi.gob.ec/cotopaxi/datos-generales/

GADPR Tanicuchi. (2016). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia "San Lorenzo de Tanicuchi". Cotopaxi: GADPR San Lorenzo de Tanicuchi.

Gaitan, M. S. (2004). Determinación de metales con disgestión ácida y solubles lectura directa por espectrofotometría de absorción atómica. Colombia: Instituro de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales.

García, A. (2012). Criterios modernos para evaluación de la calidad del agua para riego. IAH, 27-36.

Gil, H. A. (2013). Tecnologías verdes para el aprovechamiento de aguas residuales urbanas: análisis económico. Revista Ambiente & Água, , 118-128.

Hernández, D. J. (2010). Espectrometría óptica atómica. Temas de Ciencia y Tecnología, 3-10.

Herrera, A. (2016). Análisis de relación de absorción de sodio. Obtenido de Microlab Industrial: http://www.microlabindustrial.com/parametros/propiedades-agregadas/707/relacion-de-absorcion-de-sodio#:~:text=La%20Relaci%C3%B3n%20de%20Absorci%C3%B3n%20de%20Sodio%20%28RAS%2C%20o,RAS%2C%20el%20agua%20es%20menos%20apta%20para%20riego.

Jiménez, S. (2015). Evaluación de la contaminación en el sistema riego en la acequia Tambo, para la optimización del recurso hídrico. Ibarra.

López, H., Oropeza, I., & Betancourt, C. (2017). Determinación de la concentración de calcio, magnesio y potasio en agua potable de consumo humano, emplenado la técnica de espectroscopia atomica . Revista de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 41(90), 120-133.

MAGAP. (2013). Plan Nacional de Riego y Drenaje 2012-2027. Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, 5-13. Quito.

Mera & Vasquez . (2017). “DETERMINACION DE LA CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO EN EL SISTEMA DE CONDUCCION, SANTA ANA”. Santa Ana.

Mera, T. J. (2017). DETERMINACION DE LA CALIDAD DE AGUA PARA RIEGO EN EL SISTEMA DE CONDUCCION, SANTA ANA. Ecuador: s/n.

Ministerio del Ambiente. (2015). Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: Recurso Agua. Quito. Obtenido de Available from:http://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC155128/

Navarro, V. H. (2012). Hablemos de Riego. Ibarra.

Pérez, E. (2014). Idoneidad del metodo de análisis de magnesio en agua potable por aborción atomica con curva de calibración cuadrática. Tecnología en Marcha, 27(4), 23-29.

Pocoy, Y. (2015). Calidad del agua para riego en el centro de investigación y producción agrícola. HHuaraz: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Proaño, M. (2002). Primer Foro de los Recursos Hídricos. Quito - Ecuador: CAMAREN – MANRECUR.

Quintero, L. (2015). La Relacion de Absorcion de Sodio. Obtenido de Fertilab: https://www.fertilab.com.mx/Sitio/Vista/La-Relacion-De-Adsorcion-De-Sodio.php

Quishpe, M. J. (2016). Evaluación de la calidad físico química y bacteriológica del agua de riego de la Estación Experimental de Cota Cota. La Paz.

Romero, A. A. (2010). Contaminación ambiental y calentamiento global. Mexico: Trillas.

Sanchez, J. Z. (2003). Visión Integral y análisis de sistemas de riego. Quito: RUVENZ.

Tanicuchí, G. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Cotopaxi: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Tanicuchi.

Universidad Nacional de Educación a Distancia. (2018). Cristamine: Métodos. Recuperado el 16 de Abril de 2021, de https://www2.uned.es/cristamine/mineral/metodos/abs_at.htm

Vera, M. C. (2012). Análisis de la directiva europea: paradigma de la justificación y establecimiento de los valores paramétricos. el caso concreto de los plaguicidas. Revista Española de Salud Pública, 21-35.

Weemaels, N. (2009). Uso y aprovechamiento del agua. Quito.

West, D. M., Skoog , D. A., Holl, F. J., & Crouc, S. R. (2015). Fundamentos de Química Analítica (9na Edición ed.). México D.F: Cengage Learning Editores, S.A. .

Zapata, A. (2008). Una aproximación a los conflictos por el agua en el Ecuador. Quito: Aline Arroyo.