Sucesión en las Empresas Familiares: Análisis de los factores estratégicos que influyen en la dinámica familia-empresa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edwin Javier Santamaria Freire

Fanny Paulina Pico



Resumen

Resumen: Las empresas familiares que forman parte de la economía del país no han sido analizadas desde su realidad, donde los intereses de la familia y empresa en ocasiones ponen en riesgo su continuidad. Para ello, se plantea como objetivo analizar los factores estratégicos que influyen dentro de la empresa familiar. Se considera una muestra de estudio de 280 casos de los cuales 267 poseen las características de empresa familiar en la provincia de Tungurahua - Ecuador, arrojando que el 95.4% de empresas son de este tipo y se constituye en fuente de empleo para 3 miembros de la familia y al menos dos personas externas, es decir, es una de las principales fuentes de ingresos económicos para la provincia. La vida de las empresas familiares está ligada al bienestar familiar por ello el 96% de empresas tienen más de dos años, llegando incluso el 4% a superar los 33 años de funcionamiento.Se encuentra que el estilo de dirección en la empresa está relacionado al tipo de liderazgo que aplica el propietario en la familia, es decir, puede ser autocrático o participativo con la familia y dentro de la empresa con los subordinados.Se estructura un modelo multivariante de correspondencias principales para determinar la relación entre los factores estudiados, determinando que: Liderazgo y Autoridad del propietario, Estrategias administrativas, Planes de mediano plazo en las empresas y Formación del empresario son los principales factores estratégicos que repercuten en la dinámica empresa familia.

 

Abstract: Family businesses that are part of the economy have not been analyzed from their reality, where the interests of the family business and sometimes endanger their continuity. For this, it is essential to analyze the strategic factors that influence within the family business. It has been considered a study 280 cases of which 267 have the characteristics of family business in the province of Tungurahua - Ecuador, showing that 95.4% of companies are of this type and represents a source of employment for 3 members of the family and at least two external, that is to say, is the source of income for the province. The life of family businesses is linked to family welfare why 96% of companies have more than two years, even the 4% to exceed 33 years of operation. It is that management style in the company is related to the type of leadership that applies the owner in the family, that is to say, can be autocratic or participative with the family and within the company are subordinate. A multivariate model main correlation to determine the relationship between the variables studied structure, determining the strategic factors of family businesses are: Leadership and Authority owner, administrative strategies, medium-term plans in business, entrepreneur training.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Edwin Javier Santamaria Freire, Universidad Técnica de Ambato

Máster en Estadística Aplicada, Docente investigador del área de Estadística para la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas. Docente invitado para la Escuela Politécnica Nacional y Docente de cuarto nivel Universidad Técnica Particular de Loja

Fanny Paulina Pico, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magister en Gestión Empresarial, Docente, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato

Citas

F. Neubauer y A. Lank, La empresa familiar, Bilbao: Deusto, 1999.

R. Basco, «La investigación en la empresa familiar: "Un debate sobre la existencia de un campo independiente,» Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 12, nº 01, pp. 33-54, 2006.

P. Samuelson y W. Nordhaus, Economía, Madrid: Mc GrawHill, 2002.

Revista Vistazo, «500 empresas del Ecuador,» 16 octubre 2010. [En línea]. Available: http://www.vistazo.com/ea/500empresas/?eImpresa=1034&id=3642. [Último acceso: 24 Julio 2014].

Seminarium Ecuador, «Empresas familiares en el Ecuador,» de Seminario de Emprsas Familiares, Quito, 2009.

E. Santamaría, «La Estructura de la Familia Empresaria y las Repercusiones en la Sucesión de las Empresas de la Provincia de Tungurahua, Ecuador,» de 13th Summer Institute on the PRSCO 2014, Loja, 2014.

S. Dodero, «Investigación sobre la empresa familiar en Latinoamerica,» Instituto de la empresa familiar, Aden Business School, 2006.

R. Varela, Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas, México: Pearson, 2010.

I. Belausteguigoitia, Empresas Familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación, México: Mc GrawHill, 2010.

R. Tagiuri y J. Davis, «The family business model for good governance,» 1982.

J. Amat, La continuidad de la empresa familiar, Barcelona: Gestión 2000, 2000.

I. Vázquez, Las empresas familiares y el proceso de sucesión, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2010.

J. Ginebra, Las empresas familiares, su dirección y continuidad, México: Editorial Panorama, 2005.

J. Zacarías Mayorga y C. Navarrete Jimenez, «Diagnostico Integral de las empresas de familia de Bogotá, Colombia,» Gestión y Sociedad, vol. 1, pp. 11-28, 2008.

A. Sánchez y C. Cassanova, La Empresa Familiar, Manual Para Empresarios, Claves Legales Para Su Correcta Organización y Su Continuidad, Barcelona: Ediciones Deusto, 2005.

M. Rojas López y L. Medida Marín, Planeación estratégica, Bogotá: Ediciones de la U., 2011.

J. Pacheco, W. Castañeda y C. Caicedo, Indicadores Intregrales de Gestión, México: Mc GrawHill, 2002.

I. Chiavenato, Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones, México: Mc GrawHill, 2011.

E. Press, Empresas familiares, Buenos Aires: Ediciones Granica, 2011.

M. Blazquez, Control de gestión y sustentabilidad, Córdiba: Unviersidad Nacional de Córdoba, 2007.

L. Restrepo, S. Estrada y C. Ramírez, «Modelo de Gestión de Indicadores para una Empresa de Venta de Vehículos,» Scienthia et Technica, vol. 1, pp. 283-288, 2007.

R. Vassolo y L. Silvestri, Dirección estratégica en países emergentes. Elementos fundamentales para plantear el crecimiento de las empresas latinoamericanas, Buenos Aires: Granica, 2011.

J. L. Ronquillo, Administración básica de la empresa familiar, México: Panorama Editorial, 2006.

J. M. Sainz de Vicuña Ancín, El plan estratégico en la práctica, Madrid: Esic Editorial, 2010.

M. Martinez, La investigación cualitativa etnográfica en educación, manual teórico-práctico, México: Trillas, 2004.

R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill, 2010.

mideplan, «Levantamiento y Análisis de datos,» de Diseño y Ejecución de evaluaciones estratégicas, San José,

Sistema nacional de evaluación, 2010, pp. 182-259.

E. Ander-Egg, Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales, Buenos Aires: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, 1989.