Determinación del Torque y Potencia de un Motor de Combustión Interna a Gasolina Mediante el Uso de Bujía con Sensor de Presión Adaptado y Aplicación de un Modelo Matemático

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jairo Darío Castillo Calderón

Edgar Vicente Rojas Reinoso

Jorge Enrique Martínez Coral



Resumen

La presente investigación está orientada a determinar de una manera alternativa el torque y potencia de un motor de encendido provocado (MEP). En primera instancia, mediante el protocolo basado en la norma INEM 960, el uso de la tarjeta electrónica DAQ USB 6008 y la programación en el Software Labview, se realiza la adquisición y procesamiento de señales efectuando diversas pruebas en el banco dinamométrico a tres vehículos de diferente categoría que representan los más vendidos en el país. Posteriormente se efectúa un análisis estadístico en el Software Minitab determinando que la cilindrada, la velocidad del vehículo y la potencia de la señal son las variables altamente significativas que representan una incidencia directa para el cálculo. Los resultados se vieron plasmados en la obtención de dos ecuaciones que rigen el comportamiento del torque y potencia para vehículos entre una cilindrada de 1,4 a 2,4 litros. Además, se presentan los diagramas de torque y potencia con carga máxima respecto a la velocidad del vehículo a diferentes alturas sobre el nivel del mar. Finalmente se realizan pruebas en carretera a distintas condiciones de manejo para comprobar la veracidad de los resultados, comparándolos también con los medidos por un banco dinamométrico, obteniendo un intervalo de confianza (IC) del 92% que demuestra que los mismos no exhiben una diferencia estadística altamente significativa.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Jairo Darío Castillo Calderón

Ingeniero Mecánico Automotriz, Universidad Politécnica Salesiana. Máster en Sistemas Automotrices, Escuela Politécnica Nacional

Edgar Vicente Rojas Reinoso

Ingeniero Mecánico Automotriz, Universidad Politécnica Salesiana. Máster en Sistemas Automotrices, Escuela Politécnica Nacional.

Jorge Enrique Martínez Coral, Escuela Politécnica Nacional

Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica

Citas

Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones. (03 de Julio de 2013). PRO ECUADOR- Instituto de Promoción de Exportasiones e Invesiones. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/pubs/analisis-sector-automotriz-2013/

Fullerton, D. (2011). Dynamics. En Honors Physics Essentials: An Aplusphysics Guide (pág. 73). New York: Silly Beagle Productions.

Genta, G., Morello, L., Cavallino, F., & Filtri, L. (2014). Engine. En The Motor Car: Past, Present and Future (págs. 322-341). New York: Springer.

IS 14599. (1999). Automotive Vehicles-Performance Requirements (Measurement of Power, SFC, Opacity) of Positive and Compression Ignition Engines-Method of Test.

ISO 1585. (1992). Road Vehicles-Engine Test Code-Net Power.

NTE INEN 960. (1984). Vehículos Automotores. Determinarción de la potencia neta del motor.

Oppenheim, A., Willsky, A., & Nawab, H. (1998). Señales y Sistemas (2nd ed.). México: Prentice Hall.

Reif, K. (2014). Basic of the gasolina (SI) engine. En Fundamentals of Automotive and Engine Technology, Bosch. (págs. 60-61). Wiesbaden: Springer .

SAE J1349. (2004). Engine Power Test Code-Spark Ignition and Compression Ignition-Net Power Rating.