Diseño e Implementación de Sensores Autónomos Inalámbricos para Sistemas Eléctricos de Protección Utilizando Microprocesadores de Bajo Consumo de Potencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Barahona

Jaime Salazar

Mauricio Soria Colina

Edison Novoa Guamán

Darwin Caina

Fabián Pérez


Palabras clave:
Sensor autónomo inalámbrico, Protecciones eléctricas, Energía solar, Dispositivos de ultra bajo consumo de potencia, Comunicación con XBee S1 Wireless autonomous sensor, electrical protection, solar energy, ultra-low power consumption device, XBee S1 communication modules.

Resumen

Este artículo presenta el diseño de un sensor autónomo para sistemas de protección eléctrica empleando tecnologías innovadoras que, para su operación, se abastecen de recursos energéticos del medio ambiente y además requieren de un bajo consumo de potencia. El prototipo posee tarjetas electrónicas que operan en cuatro etapas. La primera etapa se encarga de adquirir datos reales de corriente de un sistema eléctrico de prueba. En la segunda etapa, mediante el preprocesamiento y análisis de datos, se detectan perturbaciones en la señal de corriente del sistema eléctrico de prueba. La tercera etapa comprende la comunicación de datos por radiofrecuencia, la cual se ejecuta solo cuando su algoritmo de procesamiento ha detectado valores de corriente anormales, caso contrario, la transmisión de información se mantiene deshabilitada y con el dispositivo operando en modo de ultra bajo consumo de energía. La última etapa del sensor autónomo se encarga de proveerlo de energía mediante baterías de litio-polímero y paneles fotovoltaicos que aprovechan el uso y almacenamiento de la energía solar. Finalmente, para probar el sensor diseñado, se realizan varias pruebas de funcionamiento y se analizan los resultados obtenidos.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Andrés Barahona, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Quito, Ecuador

Nació el 9 de junio de 1995 en la ciudad de Quito, cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Sebastián de Benalcázar. Su título de ingeniero en electrónica y control lo obtuvo en la Escuela Politécnica Nacional.

Jaime Salazar, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Quito, Ecuador

Nació el 8 de junio de 1995 en la ciudad de Quito, cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Sebastián de Benalcázar. Su título de ingeniero eléctrico lo obtuvo en la Escuela Politécnica Nacional en 2019.

Mauricio Soria Colina, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Quito, Ecuador

Nació en Ambato, Ecuador en 1991. Recibió su título de Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional en el 2016. Actualmente, se encuentra cursando sus estudios de Maestría en la Escuela Politécnica Nacional con mención en Redes Eléctricas Inteligentes. Sus campos de investigación están relacionados con el desarrollo de Medición Inteligente y el desarrollo de Algoritmos en Microprocesadores para Smart Grids.

Edison Novoa Guamán, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Quito, Ecuador

Edison Novoa Guamán, Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Tecnológico Superior "Sucre" obteniendo el título de Bachiller Técnico Industrial con especialización en Electricidad, 2009. Los estudios superiores los realizó en la Escuela Politécnica Nacional en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la carrera de Ingeniería Eléctrica, 2015. Trabajó como técnico en Help Energy Consultores S.A., la Empresa Eléctrica Quito y actualmente es técnico docente en la Escuela Politécnica Nacional. Su campo de interés es el estudio de los Sistemas Eléctricos de Distribución de Energía Eléctrica.

Darwin Caina, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias, Quito, Ecuador

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Escuela Politécnica Nacional. Master of Science in Informationstechnik, Hochschule Mannheim - Alemania. Docente a tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador. Su campo de interés son la electrónica de ultra baja potencia, física de semiconductores y recolección de energía.

Fabián Pérez, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Quito, Ecuador

Fabián Pérez Yauli, nació en Ambato- Ecuador. Obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador en 2004. En 2012 obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de San Juan, San Juan-Argentina, con una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Actualmente es profesor titular a tiempo completo en la Escuela Politécnica Nacional. Su rama de investigación incluye protecciones de sistemas de potencia y procesamiento de señales.