Análisis de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de una Industria de Embutidos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Fabian Cabrera

Lucía Montenegro

Andrea Jiménez


Palabras clave:
Lombrifiltro, DBO5, DQO, aceites y grasas, sólidos suspendidos Lombrifilter, BOD5, COD, oils and fats, suspended solids

Resumen

Con esta investigación, se pretende desarrollar un proceso de tratamiento de aguas residuales de una industria de embutidos, el cual se basa en un interceptor de grasas y aceites, un sistema de flotación por aire y un biofiltro o lombrifiltro, a fin de que estas descargas cumplan con la normativa para descargas líquidas al alcantarillado de la ciudad de Quito, la Resolución N002-SA-2014. En la caracterización de las aguas residuales crudas de la industria de embutidos se identificó que se incumplen los límites de DBO5, DQO, sólidos suspendidos, aceites y grasas, con valores de 2314 mg/L; 3046 mg/L; 3131 mg/L y 2159 mg/L, respectivamente. Para el diseño del sistema de tratamiento se tomaron en cuenta las mejores condiciones operativas que son: un tiempo de residencia de 5,2 min en la trampa de grasas, para una eficiencia de remoción del 97 %, 14 horas de retención en el lombrifiltro para una eficiencia del 87 % y 20 minutos en el sistema de flotación por aireación con un porcentaje de eficiencia del 89 %. Las dimensiones de la trampa de grasa fueron 0,3 metros de longitud y 1,4 metros de altura con una bomba rotodinámica de 0,06 kW de potencia; 2,7 metros de altura total entre los tres lombrifiltros; un lecho de 1,5 metros de alto; 5,5 metros de ancho y 6,5 metros de longitud; un tanque de almacenamiento de 2,1 metros de altura y 2,1 metros de radio circular con una bomba de 0,18 kW. Se contempla también una celda de forma cuadrada para el sistema de flotación por aire, con medidas de 0,7 metros de largo; 1,4 metros de alto y un agitador mecánico de cuchillas inclinadas con una potencia de 0,19 kW.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Citas

American Public Health Association (APHA). (2012). Standart Methods for the Examination of Water. (20va. ed.). New York, EE UU: Centenial Edition

Behling, E., Colina, G., Díaz, A., Marín, J., Rincón, N., y Fernández, N. (2008). Tratamiento Biológico de Aguas Residuales Industriales: Efluente Camaronero en Reactores RBC. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, 42(2), 243-255

Calderón Y. (2014). Diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales para la Parroquia Dayuma del Cantón Francisco de Orellana. (Proyecto previo a la obtención del título de Ingeniería en Biotecnologia Ambiental). Escuela Superior de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Gonzales, Y. (2017). Diagnóstico preliminar y oportunidades de prevención de la contaminación en la empresa de productos cárnicos de Holgin.Cub. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2224-61852018000100014&lng=es&nrm=iso

Cano, L., y Palacios, R. (2013). Desarrollo de biofiltro con soporte de plástico para el tratamiento de aguas residuales domesticas de la ESPAMMFL. (Proyecto de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero Ambiental). Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Calceta, Ecuador

Fresenius, W., Schneider, W., Böhnke, B., y Pöppinghaus, K. (2013). Waste water technology: origin, collection, treatment and analysis of waste water. Nueva York, EEUU: Springer-Verlag.

Hernández, Y. (2005). Anteproyecto de construcción para aplicación de lombricultura al tratamiento de planta Llau-Llao de Salmonera Invertec S.A. (Proyecto de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Construcción). Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). (2014). Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 169:98. Agua, Calidad del agua. Muestreo. Manejo y Conservación de Muestras. Recuperado de: HYPERLINK ftp://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.2169.1998.pdf (agosto, 2019).

Kusanovic, M. (2009). Planta de tratamiento de Riles. (Proyecto de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero de Ejecución Agropecuaria). Universidad de Magallanes. Puntas Arenas, Chile.

Ludwig E. (2001) Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants: Emphasizes how to apply techniques or process design and interpret results into mechanical equipment details. (4ta.ed.). United States ofmerica: Butterworth-Heinemann

Megyesy, E. (2001). Manual de recipientes a presión. (7ma.ed.). Guanajuato, México: LIMUSA.

Mendoza, E., Pacheco, O., y Quiroz, M. (2004). Tecnología de productos cárnicos. (2da. ed.). Distrito Federal, México: LIMUSA.

Metcalf, L., y Eddy, H. (2003). Tratamiento y depuración de las aguas residuales. (4ta ed.). New York, Estados Unidos: McGraw-Hill.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito MDMQ. (2014). Normas Técnicas para el control de descargas líquidas. Resolución N°2-SA-2014. Recuperado de: http:// www. quitoambiente.gob.ec/images /M_ images/ documentos/resol_002_2014.PDF (abril, 2019).

Portero, A. (2014). Análisis Térmico del proceso de peletizado del aserrín de madera de Eucalipto. (Proyecto de titulación previo a la obtención del titulo de ingeniero mecánico. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

Ramos, A. (2018). Origen y composición de las aguas residuales en mataderos. Recuperado de: http://aguasindustriales.es/origen-y composi cion-de-las-aguas-residuales-en-mataderos/ (julio, 2019).

Romero, J. (2001). Tratamiento de aguas residuales: Teoría y principios de diseño. (1era. Ed). Bogotá, Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería.

Zamora, M. (2011). Caracterización de los parámetros de calidad del agua desalojada por la empresa de productos lácteos Marco´s con el fin de disminuir su contaminación en el Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua. (Proyecto de titulación previo a la obtención del Grado Académico de Magister en Producción más limpia). Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador