Implementación de un Programa de Protección Radiológica en el Laboratorio de Ensayos No Destructivos, Laboratorio de Ensayo de Materiales y Mecánica de Suelos y Rocas, Laboratorio de Análisis Mineralógico y Difracción de Rayos X y en el Servicio de Radiod

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

William Estuardo Villacís



Resumen

El presente trabajo describe la implementación de un programa de protección radiológica en los laboratorios que utilizan equipos y fuente generadora de radiación ionizante. Se conoció el proceso de regularización iniciado en cada área, se elaboró y levantó la información en una lista de revisión del cumplimiento legal de los permisos vigentes tanto para el POE como para el área de estudio. La exposición laboral en cada área se la consiguió con los reportes de dosimetría personal del POE y se comparó con los límites permisibles. La medición de dosimetría ambiental, se realizó con un equipo detector Geiger Müller, en la zona de influencia de cada área de estudio. Luego se construyó y levantó la información en una lista de revisión en base a los hallazgos establecidos en los informes de inspección realizados por la SCAN según el reglamento de seguridad vigente. Se elaboró una lista de problemas comunes y se priorizó con el método de Pareto, donde se propuso e implementó medidas de prevención y control a la exposición laboral a radiación ionizante inmediatas para el 80% de los incumplimientos totales. Con el uso de manuales, procedimientos y registros se obtuvo el 75% de las licencias de funcionamiento para las áreas de estudio y el 25% corresponde al Laboratorio de Análisis Mineralógico y Difracción de Rayos X, que aprobó el proceso de inspección realizado por la SCAN y solicitó la emisión de la licencia de funcionamiento al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en el segundo cuatrimestre del 2016.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografía del autor/a

William Estuardo Villacís, Escuela Politécnica Nacional

Deparatamento de Ciencias Nucleares de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

Profesor titulat auxiliar a tiempo completo

 

Citas

Gallegos, E. (2012). Radiaciones Ionizantes y Protección Radiológica. Obtenido de: http://62.43.237.121/nuclear_radi.pdf. (Enero, 2016).

INSHT. (2000). NTP 244. Criterios de valoración en Higiene Industrial. Obtenido de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documenta cion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_244.pdf. (Diciembre, 2015).

Picado y Durán. (2006). República del Ecuador: Diagnóstico del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Obtenido de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd57/oit-diagnostico.pdf. (Enero, 2016).

Preciado y Luna. (2010). Medidas Básicas de Protección Radiológica. Obtenido de : http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documen tosPortada/1294860259.pdf. (Diciembre, 2014).

República del Ecuador. (1979). Reglamento de Seguridad Radiológica, Decreto Supremo Nro. 3640, Registro Oficial N° 891. Quito, Ecuador.

Servicio de Física Médica y Protección Radiológica. (2012). Manual de Protección Radiológica de los Centros Hospitalarios pertenecientes a la Red Pública del Principado de Asturias. Obtenido de http://www.hca.es/ huca/web/documentos/FIS-MEDICA/manual_pr_FM.pdf. (Enero, 2016).

Vivallo, Villanueva y Sanhueza. (2010). Efectos de las radiaciones ionizantes en el ser humano. Obtenido de http://oirs.cchen.cl/ saber/PDF/efectos_biologicos_mayo2010.pdf. (Diciembre, 2014).