Simulación de una Estrategia en Implementación de Vehículos Eléctricos en el Transporte Terrestre del Ecuador en el Horizonte 2014 - 2035

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Vargas

Jesús Guamán

Alberto Ríos

Manuel Otorongo


Palabras clave:
Fossil fuels, Energy consumption, Electrical Substitution, Energy Matrix Combustibles Fósiles, Consumo Energético, Sustitución Eléctrica, Matriz Energética

Resumen

En el Ecuador, el principal consumidor final de energía es el sector transporte. En el año 2014, el consumo de energía alcanzó el 42% del consumo nacional total. El Estado ecuatoriano debe importar un importante volumen de derivados de petróleo para garantizar la demanda total de los combustibles fósiles empleados en el sector transporte.  Además, el expendio de combustible fósil está subvencionado, implicando un sustancial gasto de recursos económicos. En el presente artículo, se simula la estrategia de una futura implementación de vehículos eléctricos en el sistema nacional de transporte terrestre. El estudio de prospectiva y planificación energética en el sector transporte se realizó con ayuda del Modelo de Simulación y Análisis de la Matriz Energética - SAME, perteneciente a la Organización Latinoamericana de Energía OLADE. A través de un tablero virtual, se simula en el año 2035 la sustitución de combustibles fósiles: gasolina y diésel por electricidad, minimizando así el volumen de importaciones de los derivados del petróleo. El objetivo del presente trabajo es demostrar la viabilidad técnica de electrificación del sector de transporte y desacoplamiento de los derivados del petróleo. Como resultados de una primera aproximación estratégica en esta sustitución implicaría una reducción de 86.223,0 kbep de diésel del consumo nacional, además, una importante reducción de importaciones de gasolina. De esta manera, al año 2035, sólo se importaría alrededor de 19.650,9 kbep, destinados al consumo de sectores comercial, residencial y construcción.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alberto Ríos, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, Ambato, Ecuador

Dr. Ingeniero  Eléctrico  por  Universidad Carlos III de Madrid, 2007. Master en Energías Renovables por la Universidad Europea    de    Madrid, 2004. Ingeniero Eléctrico en Sistemas y   Redes  Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia, 1993. Profesor Ayudante de la Universidad Carlos III de Madrid, 1998 - 2001.  Profesor Adjunto de la Universidad Europea de Madrid, 2001-2014.   Director Técnico del  Laboratorio de Ensayos de Turbinas Eólicas y Simulaciones de parques Eólicos, Energy to Quality, 2005-2006. Director del Master Oficial de Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid, 2007-2011. Investigador Postdoctoral en la Universidad Técnica de Ambato desde el año 2014, Beca Prometeo, SENESCYT, Ecuador. Consultor Internacional, Especialista en Energías Renovables y Eficiencia

Citas

Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, "Balance Energético Nacional 2015". Quito, Ecuador, 2015.

Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. "Anuario de Estadísticas de Transporte 2014", Quito, 2014.

Unidad Municipal de Transito, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA, "Plan Maestro de Movilidad y Transporte del Cantón Ambato", Asociación León & Godoy-Hidroplan, Junio 2013.

Ricard Riol Jurado, "Revisión Crítica de Datos sobre Consumo de Energía y Emisiones de los Medios Públicos de Transporte", Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Documentos de Explotación Técnica y Económica del Transporte, 1ra Edición, Junio 2012.

Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Tungurahua". Resolución 002-CO-DTTM-2015. Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA.

Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Unión Ambateña". Resolución 003-CO-DTTM-2015. Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA.

Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Los Libertadores". Resolución 004-CO-DTTM-2015. Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA.

Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Jerpazsol". Resolución 005-CO-DTTM-2015. Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA.

Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Vía Flores". Resolución 001-CO-DTTM-2016. Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA.

Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Desarrollo Urbano y Movilidad en América Latina, 2011.

Ricard Riol Jurado, "El Tren de Alta Velocidad de Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico", Gobierno Vasco, San Sebastian, Noviembre 2012.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono y para la Elaboración de un Plan de Mejora de una Organización", Versión 1, Mayo 2014.

Agencia de regulación y Control de la Electricidad, ARCONEL, "Pliego Tarifario para las Empresas Eléctricas", Servicio Público de Energía Eléctrica, Periodo Enero-Diciembre 2016. Resolución No. ARCONEL-049/15 y Resolución No. ARCONEL-099/15. Coordinación Nacional de Regulación. 1 de enero de 2016.