PRINCIPIOS CURRICULARES DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA PRIMERA POLITÉCNICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Francisco Grijalva



Resumen

Resumen: Enseñanza es la actividad humana que produce aprendizajes. La enseñanza se precisa con el diseño de un currículo. En la Primera Politécnica la enseñanza está definida en los Programas de las Materias que se Enseñan en la Escuela Politécnica Establecida en Quito, Bajo la Dirección de los Padres de la Compañía de Jesús, desde 1871 hasta 1876. Los Programas proponen que la explicación de la realidad y saber hacer cosas sea científica, que el conocimiento se organice por la lógica de cada disciplina de estudio y que la formación de los estudiantes incorpore los valores propios del ciudadano de calidad. Esta propuesta educativa se relaciona con la emergente estructura productiva a partir de la independencia de Ecuador. El compromiso de la Primera Politécnica fue atender el problema de vincular la enseñanza con el trabajo productivo.

Abstract: Teaching is the human activity that produces learning. Learning is defined through a curricula design. In the First Polytechnic the learning is defined in, Programs of the Subjects Taught at the Polytechnic School in Quito, Established under the direction of the Fathers of the Society of Jesus, from 1871 to 1876. Programs proposed that the explanation of reality and know-how of things is scientific, that knowledge is organized by the logic of each discipline of study and in such a way that students incorporate the values of a valuable citizen. This educational proposal relates to the emerging production structure from the independence of Ecuador. The commitment of the First Polytechnic was to address the problem of linking education with productive work.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Compañía de Jesús (1871). Programa de las materias que se enseñan en la Escuela Politécnica establecida en Quito. Quito: Imprenta Nacional.

Compañía de Jesús (1872). Programa de las lecciones que se darán en la Escuela Politécnica de Quito. Quito: Imprenta Nacional.

Compañía de Jesús (1873). Programa de las lecciones que se darán en la Escuela Politécnica de Quito. Quito: Imprenta Nacional.

Compañía de Jesús (1874). Programa de las lecciones que se darán en la Escuela Politécnica de Quito. Quito: Imprenta Nacional.

Compañía de Jesús (1875). Programa de las lecciones que se darán en la Escuela Politécnica de Quito. Quito: Imprenta Nacional.

Compañía de Jesús (1876). Programa de las lecciones que se darán en la Escuela Politécnica de Quito. Quito: Imprenta Nacional.

Flores, R. (2003). Evaluación Pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill.

García C, E (2008). La Ciencia y la Enseñanza de las Ciencias en España: un Ejercicio de Memoria Histórica.

García C, E (2008). Historia y Epistemología de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 2008, 26(1), 125-140.

Gómez D., F. J. Tradición y Modernidad en los Colegios Jesuitas del Siglo XIX. http://ddfv.ufv. es/bitstream/handle/10641/354/Colaboraci%C3%B3n%202.pdf?sequence=1

Grijalva, M. (2009). Supuestos Sicológicos en que se Basa la Organización de la Propuesta Educativa de la Primera Politécnica del Ecuador. Revista Politécnica, Vol. 28/No 1, julio 2009.

Jouanen, J. (2003). Historia de la Compañía de Jesús en la República del Ecuador, 1850-1950. Capítulo XIV. Quito.

Kolberg, J. (1996). Hacia el Ecuador. Relatos de viaje. Colección Tierra Incógnita No 17. Ediciones Abya-Yala.

Miranda, F. (1972). La Primera Escuela Politécnica del Ecuador. Estudio Histórico e Interpretación. Quito: Editorial "La Unión".

Océano (2004). Atlas Universal de Filosofía. Barcelona (España): Editorial Océano.

Paladines, C. (1988). Pensamiento pedagógico ecuatoriano. Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano. Volumen XXXIII. Quito: Indugraf del Ecuador.

Posner, G. (2003). Análisis del Currículo. Bogotá: McGraw-Hill.