Impacto de los Métodos Aplicados para la Determinación de la Permeabilidad y su Influencia en el Gerenciamiento del Reservorio del Campo Shushufindi

Resumen

Permeabilidad es una de las principales propiedades en la caracterización de yacimientos, así como para la estimación de la productividad de un pozo. Existen diversos métodos para su determinación durante diferentes etapas de desarrollo de un campo. Todos los métodos difieren en algunos aspectos como el tipo de permeabilidad que determinan ya sea absoluta o efectiva,  radio de investigación, tecnología utilizada, fundamentos teóricos y desventajas encontradas durante la adquisición y estimación de esta propiedad.

En este trabajo se determinó las distribuciones de permeabilidad y se comparó entre los métodos núcleos-registros eléctricos, registros eléctricos-probadores de formación y pruebas de presión-análisis transiente de producción. A partir de estas comparaciones, se identificaron las diferencias en los valores de permeabilidad así como las diferencias en las escalas de medición.

Una vez establecido los valores de permeabilidad a partir de cada método, se realizó un análisis e interpretación determinando una productividad teórica de cada uno de ellos, y comparándola con datos de producción real se estableció el mejor método para la estimación de esta propiedad para el campo Shushufindi.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-14
Cómo citar
Guamialamá Maza, C. J., Valencia, R., & Freire, J. (2020). Impacto de los Métodos Aplicados para la Determinación de la Permeabilidad y su Influencia en el Gerenciamiento del Reservorio del Campo Shushufindi. Revista Politécnica, 45(2), 41-50. https://doi.org/10.33333/rp.vol45n2.04