Gestión de la Madurez Tecnológica Nivel 1 (TRL 1) Estrategia de Gestión de la Innovación de Producto en Procesos de Diseño Mecánico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ernesto-Isaac Tlapanco-Rios

Carlos-Andrés Castaño-Urrego


Palabras clave:
Management, Innovation, Engineering, Technology, CAE Gestión, Innovación, Ingeniería, Tecnología, CAE

Resumen

Desde el punto de vista de la gestión tecnológica, la formulación de estrategias es la actividad clave para un líder de proyecto además de proponer estrategias evaluables, validadas y repetibles. El líder del proyecto además, debe justificar sus estrategias con respecto a los sistemas de innovación como puede ser el uso de los niveles de maduración de la tecnología (TRL) para que los departamentos de ingeniería, financiero y mercadotecnia gestionen los recursos para cumplir con las actividades solicitadas. Esta investigación muestra evidencia del tipo de actividades estratégicas que genera un departamento de ingeniería para la innovación de producto, específicamente en el diseño y estándares de madurez tecnológica. Parte de visualizar el cumplimiento de una especificación TRL 1, seguido de demostrar por medios de análisis de ingeniería mecánica el cómo se puede estandarizar eficientemente un proceso analítico de corte de material con métodos de elemento finito y la ayuda del CAE para convertirlo en un proceso que permita certidumbre en procesos no comunes ni considerados en el diseño mecánico, el resultado puede resultar innovador para la enseñanza de la ingeniería mecánica e incluso para la manufactura del troquelado si se cuentan con las herramientas de cómputo o alianzas con centros de investigación y desarrollo.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Ernesto-Isaac Tlapanco-Rios, Departamento de Estudios Multidisciplinarios Sede Yuriria, División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato, México

El Dr. Ernesto Isaac Tlapanco Rios desarrolla la línea de investigación de Sistemas de Innovación, Transferencia de Tecnología y Emprendimiento de Base tecnológica.

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el grado de Maestro en Gestión Administrativa y es Ingeniero Mecánico con especialidad en Diseño por parte  del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios Sede Yuriria de la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, y ha sido docente desde el año 2010 en la Universidad de Celaya, UNITESBA y UDL.

De 1999 a 2009 laboró aplicando la ingeniería de procesos, de proyectos y de diseño para el grupo Uniko, Acros-Whirlpool, General Mills y Arbomex.

Las investigaciones activas se enfocan a desarrollar tecnología para el nado contra flujo, hidroterapia y teoría de los sistemas de innovación y emprendimiento.

Carlos-Andrés Castaño-Urrego, Universidad SantoTomás, Facultad de Ingeniería Mecánica, Bogotá, Colombia

Carlos Andrés Castaño Urrego, estudiante de la Universidad Santo Tomás cede principal de ingeniería mecánica, inspector de ensayos no destructivos por el método de tintas penetrantes nivel II. Ha participado en programas de liderazgo y emprendimiento moderador foros, también en eventos como la edición 25 de los veranos de la ciencia organizados por la Universidad de Guanajuato en 2019, trabajando en el proyecto "innovación para profesionistas".