Transferencias Monetarias Condicionadas y Habilidades Cognitivas y No Cognitivas: El Caso del Bono de Desarrollo Humano en Ecuador

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Gabriela Izurieta


Palabras clave:
Cash transfers, attendance, cognitive skills, non-cognitive skills, poverty, development Transferencias de dinero, habilidades cognitivas, habilidades no cognitivas, educación superior, pobreza, desarrollo

Resumen

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa de protección social dirigido a los hogares más pobres del Ecuador. Este artículo examina el impacto de la transferencia de efectivo de BDH en las habilidades cognitivas y no cognitivas para los estudiantes que desean ingresar a una institución de educación superior. Se utiliza el puntaje del examen Ser Bachiller y la información sobre expectativas, motivación y la autoestima de los estudiantes en la Encuesta de Factores Asociados para el ciclo académico 2016-2017. Se evaluó la exposición a corto plazo al programa construyendo un índice de pseudo-asignación (pseudo índice RS) y un diseño de regresión discontinua. Los resultados muestran que los hogares que están cerca del puntaje de asignación del bono (28.2) tienen una mayor probabilidad de participar en el programa que varía de 7.1 a 7.9 puntos porcentuales. Para las habilidades cognitivas, las estimaciones con variables instrumentales revelan que la transferencia tiene un efecto negativo y estadísticamente significativo en el puntaje de matemáticas que varía de 0,35 a 0,43 puntos porcentuales. Con respecto a los resultados no cognitivos, el BDH tiene un impacto negativo en la autoestima académica de los estudiantes, tanto en matemáticas (varía de 0.25 a 0.28 puntos porcentuales), un efecto similar en lenguaje y un impacto estadísticamente significativo y negativo en la expectativa de obtener un título de cuarto nivel de 0.21 puntos porcentuales.

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