Diseño de Interfaz de Usuario Web de un Editor Visual para el Modelamiento de Infraestructura en la Nube

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Iñiguez

Julio Sandobalín


Palabras clave:
Interaction Design, User Interface, User-Centered Design, Cloud Infrastructure Modeling Diseño de Interacción, Interfaz de Usuario, Diseño Centrado en el Usuario, Modelamiento de Infraestructura de la Nube

Resumen

La computación en la nube ha evolucionado la forma en que los técnicos de TI administran los recursos de infraestructura para respaldar las aplicaciones de software. El alquiler de equipos y servicios de proveedores de infraestructura en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, etc., ha reemplazado la estrategia tradicional de instalar localmente equipos costosos. Hoy en día, los técnicos de TI modelan la infraestructura que necesitan escribiendo scripts y luego ejecutándolos en la plataforma del proveedor. Sin embargo, escribir scripts se convierte en una tarea compleja que implica interactuar con la Interfaz de Línea de Comandos y conocer los comandos que impone cada proveedor. En este contexto, la sustitución de la interacción textual por la visual se convierte en una necesidad. El objetivo de este trabajo es diseñar la interfaz de usuario (UI) de un editor web visual para modelar los recursos de la infraestructura de la nube. Para el diseño de la UI se aplicó la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (UCD). Como parte de DCU, se llevó a cabo un estudio de las UI de herramientas en línea de diagramación para identificar patrones de diseño de UI; los que usan los diseñadores expertos al diseñar editores visuales. Los resultados demuestran que se definió un conjunto de 11 patrones de interfaz de usuario para diseñar interfaces de usuario de editores visuales. Además, se construyó un lenguaje de patrones considerando las relaciones entre patrones. Mediante el uso del lenguaje de patrones, se compuso el diseño de la interfaz de usuario del editor visual. A manera de conclusiones, el lenguaje de patrones proporcionó una forma lógica de componer la interfaz de usuario del editor visual. En este sentido, la IU propuesta junto con el lenguaje de patrones puede convertirse en un punto de referencia para el diseño de IU en este dominio. En trabajos futuros, la eficacia de la interfaz de usuario, para reducir la complejidad de definir la infraestructura en la nube, se evaluará con pruebas de usuario.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Carlos Iñiguez, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Quito, Ecuador

Carlos Iñiguez es profesor de informática en la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Recibe su Ph.D. de la Universitat Politècnica de València (España) en 2019 donde fue miembro del Grupo de Genómica en el Centro de Investigación PROS. Tiene una Maestría en Ingeniería Web (2013) de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y una Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación (2005) de la Universidad Politécnica Nacional (Ecuador). Adicionalmente, ha realizado estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (Ecuador) en interpretación de violín. Cuenta con 7 años de experiencia profesional, habiendo trabajado en varias empresas públicas y privadas del Ecuador. Actualmente está involucrado en el diseño de interfaces de usuario basadas en web para extraer conocimiento del dominio genómico.

Julio Sandobalín, Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Quito, Ecuador

Julio Sandobalín es Profesor Asistente en el Departamento de Informática y Ciencias de la Computación, Escuela Politécnica Nacional en Ecuador. Recibió su Ph.D. en Informática por la Universitat Politècnica de València. Sus áreas de investigación de interés son la ingeniería dirigida por modelos, la ingeniería de software empírica, DevOps y Agile.

Citas

AWS (2021a). AWS CloudFormation Designer interface overview. From: https://docs.aws.amazon.com/AWSCloudFormation/latest/UserGuide/working-with-templates-cfn-designer-overview.html. Accessed: 2022-07-15.

AWS (2021b). Regions and zones - amazon elastic compute cloud. From: https://docs.aws.amazon.com/AWSEC2/latest/UserGuide/using-regions-availability-zones.html. Accessed: 2022-05-14.

Firesmith, D. (2019). System resilience: What exactly is it? From: https://insights.sei.cmu.edu/blog/system-resilience-what-exactly-is-it/. Accessed: 2022-02-10.

IONOS (2021). Managed Services Provider: ¿qué es un proveedor de Managed Services? From: https://www.ionos.es/digitalguideservidores/know-how/managed-service-provider-msp/. Accessed: 2022-07-15.

Kolovos, D. S., García-Domínguez, A., Rose, L. M., and Paige, R. F. (2015). Eugenia: Towards disciplined and automated development of gmf-based graphical model editors. Software Systems Modeling, 16:229–255.

MacDonald, D. (2019). Practical ui patterns for design systems: Fast-track interaction design for a seamless user experience. Apress.

Microsoft (2021). Azure regions and availability zones | microsoft docs. From: https://docs.microsoft.com/en-us/azure/availability-zones/az-overview. Accessed: 2022-05-10.

Paternò, F. (2003). ConcurTaskTrees: An Engineered Notation for Task Models. The Handbook of Task Analysis for HumanComputer Interaction, pages 483–503.

RedHat (2020). What is provisioning? From: https://www.redhat.com/en/topics/automation/what-is-provisioning. Accessed: 2022-07-14.

Sandobalin, J. (2017). A model-driven approach to continuous delivery of cloud resources. In Braubach, L., Murillo, J. M., Kaviani, N., Lama, M., Burgueño, L., Moha, N., and Oriol, M., editors, Service-Oriented Computing - ICSOC 2017 Workshops - ASOCA, ISyCC, WESOACS, and Satellite Events, Málaga, Spain, November 13-16, 2017, Revised Selected Papers, volume 10797 of Lecture Notes in Computer Science, pages 346–351. Springer.

Sandobalin, J., Insfran, E., and Abrahao, S. (2017). End-to-end automation in cloud infrastructure provisioning. In Information Systems Development: Advances in Methods, Tools and Management - Proceedings of the 26th International Conference on Information Systems Development, ISD 2017.

Sandobalin, J., Insfran, E., and Abrahão, S. (2019). Argon: A model-driven infrastructure provisioning tool. In 2019 ACM/IEEE 22nd International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems Companion (MODELS-C), pages 738–742. IEEE.

Seffah, A. (2015). Patterns of HCI design and HCI design of patterns: bridging HCI design and model-driven software engineering. Springer.

Tidwell, J. (2010). Designing interfaces: Patterns for effective interaction design. O’Reilly Media, Inc.

Van Welie, M. and Van der Veer, G. C. (2003). Pattern Languages in Interaction Design: Structure and Organization. In Proceedings of interact, pages 1–5.

Wallach, D. and Scholz, S. C. (2012). User-Centered Design: Why and How to Put Users First in Software Development. pages 11–38. Springer, Berlin, Heidelberg.

Weigold, M., Barzen, J., Breitenbücher, U., Falkenthal, M., Leymann, F., and Wild, K. (2020). Pattern views: Concept and tooling for interconnected pattern languages. In Dustdar, S., editor, Service-Oriented Computing, pages 86–103, Cham. Springer International Publishing.

Wickham, C. (2018). Azure Vs. AWS terminology. From: http://www.v-wiki.net/azure-vs-aws-terminology/. Accessed: 2022-06-24.