Flujo de Potencia por Newton-Raphson con el Jacobiano Calculado en las Ecuaciones de Errores de Potencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Játiva Ibarra

Gonzalo Constante Flores

Gabriela Cabrera Celi



Resumen

Se presenta un algoritmo de solución al problema flujos de potencia aplicando el método Newton-Raphson formal.  Los términos del Jacobiano del sistema son calculados como parte de las ecuaciones de errores de potencia de barra.  Dado que estas ecuaciones siempre deben calcularse, resulta muy eficiente el cálculo embebido de todas las derivadas requeridas en las cuatro submatrices del Jacobiano.  El algoritmo calcula exclusivamente los elementos fuera de la diagonal como las derivadas de potencia activa respecto a los ángulos distintos a su propia barra, luego evalúa a partir de estos elementos, las derivadas de las potencias reactivas respecto a los voltajes distintos a la barra, las potencias reactivas calculadas de barra, las derivadas de las potencias activas respecto a los ángulos propios de barra y las derivadas de las potencias reactivas respecto a los voltajes propios de barra.  De manera similar procede con el cálculo de las derivadas de potencia reactiva respecto a los ángulos distintos a su propia barra y evalúa los correspondientes elementos del sistema matricial de ecuaciones de flujos de potencia por Newton-Raphson.  Se desarrolla una aplicación en Matlab para resolver dos sistemas de prueba del IEEE de 14, 30 y 57 barras.  Los tiempos de ejecución y número de iteraciones son comparados con corridas del programa computacional PSAT.

Abstract: A solution algorithm for the power flow problem applying the formal Newton-Raphson method is presented.  The Jacobian system terms are calculated as part of the bus power mismatches.  Since these equations have always to be calculated, it appears to be very efficient the embedded calculations of all derivatives required in the four Jacobian sub matrices.  An application is developed to solve the IEEE test systems of 14, 30 and 57 busses.  Execution times and iteration number are compared with runs of the PSAT computational program.



Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Jesús Játiva Ibarra, Escuela Politécnica Nacional

Ingeniero Eléctrico (EPN 1981), Master of Science en Ingeniería Eléctrica y Doctor of Philosophy, Universidad de Texas en Arlington, USA (UTA 1988 y 1991), Miembro Postdoctoral en el Energy Systems Control Center (UTA 1991), Diplomado con Distinción en Técnicas de Planificación para el Desarrollo (Economía), Institute of Social Studies, Los Países Bajos (ISS 1998) y el Diplomado en Energy Conservation in Industry de Ã…FEnergikonsult Syd AB, Suecia (1995). Actualmente es profesor Principal de la EPN.

Gonzalo Constante Flores, Escuela Politécnica Nacional

Nació en Ambato el 11 de enero de 1991.  Sus estudios secundarios realizó en el Colegio San Pío X y los universitarios en la Escuela Politécnica Nacional.  Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de titulación en el Área de flujos de potencia de armónicos.

Gabriela Cabrera Celi, Escuela Politécnica Nacional

Nació en Loja el 7 de diciembre de 1990.  Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Tecnológico Superior Daniel Álvarez Burneo y los universitarios en la Escuela Politécnica Nacional.  Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de titulación en el Área de estabilidad de voltaje.

Citas

Grainger, J.J., Stevenson, W.D., Power System Analysis, McGraw-Hill, New York, 1994.

B. Stott, Review of load-flow calculation methods, Proc. IEEE 62 916-929, 1974.

B. Stott and 0. Alsac, Fast decoupled load flow, IEEE Trans. PAS 93 859-869, 1974.

W. F. Tinney, C. E. Hart, Power flow solution by Newton’s method, IEEE Trans. PAS-86 1449-1460.

MATLAB, Math Works, Inc., Natick, MA, USA. www.mathworks.com

Working Group on a Common Format for Exchange of Solved Load Flow Data, "Common Format for the Exchange of Solved Load Flow Data", IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, vol. 92, no. 6, pp.1916-1925, Nov./Dec., 1973.

PSAT, "Power System Analysis Toolbox", [Online] Available: http://www.power. uwaterloo.ca/~fmilano/