Extracción de Preferencias Televisivas desde los Perfiles de Redes Sociales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauricio Espinoza Mejía

Víctor Saquicela

Kenneth Palacio Baus

Humberto Albán



Resumen

Resumen: El objetivo final de un sistema de recomendación es satisfacer las necesidades de información de un usuario. En el caso de la TV digital los sistemas de recomendación han mostrado ser una excelente alternativa para hacer frente a la sobrecarga de información y sugerir la selección de los programas más interesantes para ver. Sin embargo, para que esto ocurra se requiere que estos sistemas consideren en su diseño los intereses y preferencias del usuario. Con el fin de proporcionar un enfoque más robusto para la modelación del perfil de un usuario, se propone el uso de tecnologías de laWeb semántica junto con laWeb social. La idea de juntar ambos campos es convertir las declaraciones implícitas de las preferencias televisivas de un usuario en la Web social, a expresiones de la forma sujeto-predicado- objeto (conocidas en términos semánticos como tripletes). Esta combinación permitirá añadir significado a los datos capturados con el fin de que el perfil pueda ser aprovechado de forma sencilla por una máquina. El sistema propuesto confía en un grupo de ontologías de diferentes dominios y se basa en una arquitectura genérica que permite capturar manipular, y serializar el perfil de un usuario de TV digital.

 

Abstract: The final goal of a recommender system is to satisfy the user’s information needs. In the case of digital TV, the recommender systems have proven to be an excellent alternative to address the information overload and facilitate the selection of the most interesting programs to watch. However, for this to occur it is required that these systems consider at their design the user interests and preferences. In order to provide a more robust approach for modeling the user profile, we propose the use of the Semantic Web technologies together with the Social Web. The idea of merge both fields is to convert the implicit declarations of the user’s television preferences on the social Web, to expressions of the shape: subject-predicate-object (known in semantic terms as triplets). This combination will add meaning to the captured data so that the profile can easily be exploited by a machine. The proposed system relies on a set of ontologies for different domains and a generic architecture to capture, manipulate, and serialize the profile of a digital TV user.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

V. Saquicela, M. Espinoza, J. Mejía, and B. VillazónTerrazas, "Reduciendo la sobrecarga de información en usuarios de televisión digital," in Proceedings of the Workshop on Semantic Web and Linked Data, 2014.

D. Tsatsou, M. Loli, V. Mezaris, R. Klein, M. Kober, T. Kliegr, J. Kuchar, M. Mancas, J. Leroy, and L. Nixon, 2012, specification of user profiling and contextualisation. LinkedTV Project Deliverable 4.1.

A. Ebersbach, M. Glaser, and R. Heigl, 2010, social web. UVK Verlagsgesellschaft mbH.

T. Berners-Lee, J. Hendler, and O. Lassila, "The semantic web," Scientific American, 2001.

E. Portmann, "The social semantic web," in The FORA framework, ser. Fuzzy Management Methods. Springer Berlin Heidelberg, 2013, pp. 13-36.

J. G. Breslin, A. Passant, and S. Decker, The Social Semantic Web. Springer Berlin Heidelberg, 2010.

S. A. Golder and B. A. Huberman, "Usage patterns of collaborative tagging systems," J. Inf. Sci., vol. 32, no. 2, pp. 198-208, Apr. 2006.

X. Li, L. Guo, and Y. E. Zhao, "Tag-based social interest discovery," in Proceedings of the 17th International Conference on World Wide Web, ser. WWW ’08, 2008.

N. WeiBenberg, A. Voisard, and R. Gartmann, "Using ontologies in personalized mobile applications," in Proceedings of the 12th Annual ACM International Workshop on Geographic Information Systems, ser. GIS ’04, 2004.

M. Grüninger and M. S. Fox, "Methodology for the design and evaluation of ontologies," in International Joint Conference on Artificial Inteligence (IJCAI95), Workshop on Basic Ontological Issues in Knowledge Sharing, 1995.

M. Espinoza and V. Saquicela, "Modelando los hábitos de consumo televisivo usando tecnología semántica," in Proceedings of the IX Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE 2014, 2014.

O. Peled, M. Fire, L. Rokach, and Y. Elovici, "Entity

matching in online social networks." in SocialCom. IEEE, 2013, pp. 339-344.

L. Getoor and A. Machanavajjhala, "Entity resolution: Tutorial," University of Mariland, http://www.cs.umd.edu/ getoor/Tutorials/ER_VLDB2012.pdf.

D. Eguez, P. Guerra, N. Nebot, A. Ortega, and M. Santoro, "Perfiles de consumo de redes sociales en jóvenes: Una perspectiva cuantitativa desde el marketing," Universidad Casa Grande, Facultad de Comunicación, 2010.

F. Vélez and M. Espinoza, "Definiendo los actores del sistema de recomendación para usuarios de tv digital," Reporte Técnico del DCC, https://drive.google.com/file/d/0BzHHoovgc5fBc

WptbEpjYlRQWjg/edit?usp=sharing.

K. Palacio, H. Alban, M. Espinoza, V. Saquicela, J. Avila, and X. Riofrío, "Análisis de la influencia de las propiedades semánticas en los sistemas de recomendación," Revista Politécnica, Escuela Politécnica Nacional, vol. 34, 2014.

V. Saquicela, M. Espinoza, K. Palacio, and H. Albán,

"Enriching electronic program guides using semantic technologies and external resources," in Proceedings of the XL Latin American Computing Conference, ser. CLEI’14, 2014.

A. Barragáns, J. Pazos, A. Fernández, J. García, and M. López, "What’s on TV Tonight? An Efficient and Effective Personalized Recommender System of TV Programs," IEEE Transactions on Consumer Electronics, vol. 55, no. 1, pp. 286-294, feb 2009.

T. Tsunoda and M. Hoshino, "Automatic metadata expansion and indirect collaborative filtering for tv program recommendation system," Multimedia Tools Appl., vol. 36, no. 1-2, pp. 37-54, Jan. 2008.

L. Ardissono, C. Gena, P. Torasso, F. Bellifemine, A. Difino, and B. Negro, "User modeling and recommendation techniques for personalized electronic program guides," in Personalized Digital Television Targeting Programs to Individual Viewers. Kluwer

Academic Publishers, 2004, pp. 3-26.

F. Bobillo, M. Delgado, and J. Gómez-Romero, "Representation of context-dependant knowledge in ontologies: A model and an application." Expert Syst. Appl., vol. 35, no. 4, pp. 1899-1908, 2008.

H. R. Kim and P. K. Chan, "Learning implicit user interest hierarchy for context in personalization," in Proceedings of the 8th International Conference on Intelligent User Interfaces, ser. IUI ’03. New York, NY, USA: ACM, 2003, pp. 101-108