Optimización del desempeño funcional de los sacos de polipropileno mediante el diseño experimental de Taguchi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Salvatore Reina



Resumen

Resumen: La metodología six sigma es una herramientade desarrollo para las empresas que deseanser competitivas con relación a sus similares, por lo que dicho desarrollo se fundamenta en encontrar un modelo de mejora continua cuantitativo, utilizando diseño de experimentos de Taguchi. En la planta de extrusión de sacos de polipropileno se detectó que las características de proceso (CTX) que impactan en la fabricación de sacos de polipropileno son la temperatura del horno, el porcentaje de carbonato y la relación de velocidades de la extrusora. Las características de los sacos de polipropileno (CTY) que determinan el desempeño funcional durante su tiempo de servicio están determinadas por la tenacidad, el porcentaje de elongación del hilo y el título del hilo. La optimización del desempeño funcional de los sacos de polipropileno es el mejoramiento de las características críticas del proceso de acuerdo a las condiciones reales de operación. A estas condiciones se procede a efectuar interacciones entre las características del proceso (CTX) para obtener un proceso robusto o menos susceptible a las variaciones críticas del saco (CTY) durante su fabricación y tiempo de servicio.

Abstract: The Six Sigma methodology is a development tool for companies that want to be competitive in relation to their peers, so that development is based on finding a quantitative model of continuous improvement using Taguchi design of experiments. Extrusion plant in polypropylene bags was found that the processing characteristics (CTX) impacting manufacturing polypropylene bags were the oven temperature, the percentage of carbonate and the speed ratio of the extruder. The characteristics of polypropylene bags (CTY) that determine the functional performance during their service are determined by the tenacity, the percent elongation of the thread and the thread title. The functional performance optimization polypropylene bags is the improvement of the critical features of the process according to the actual operating conditions. In these conditions proceeds to interactions between the process characteristics (CTX) for a robust and less susceptible to critical variations sack (CTY) during manufacture and service time.

Resumen: La metodología six sigma es una herramientade desarrollo para las empresas que desean ser competitivas con relación a sus similares, por lo que dicho desarrollo se fundamenta en encontrar un modelo de mejora continua cuantitativo, utilizando diseño de experimentos de Taguchi. En la planta de extrusión de sacos de polipropileno se detectó que las características de proceso (CTX) que impactan en la fabricación de sacos de polipropileno son la temperatura del horno, el porcentaje de carbonato y la relación de velocidades de la extrusora. Las características de los sacos de polipropileno (CTY) que determinan el desempeño funcional durante su tiempo de servicio están determinadas por la tenacidad, el porcentaje de elongación del hilo y el título del hilo. La optimización del desempeño funcional de los sacos de polipropileno es el mejoramiento de las características críticas del proceso de acuerdo a las condiciones reales de operación. A estas condiciones se procede a efectuar interacciones entre las características del proceso (CTX) para obtener un proceso robusto o menos susceptible a las variaciones críticas del saco (CTY) durante su fabricación y tiempo de servicio.


Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Comai.Hoja técnica Carbonato, referencia Comaster, 2010.

Glent S., Taguchi Methods, Addison-Wesley Publishing Company, Third Ed, EEUU, 1993.

LopezJ,http://www.slideshare.net/ JorgeLopez87/extrusora.

Montgomery D., Diseño y Análisis de Experimentos, Tercera Ed. Grupo Editorial Iberoamericana, México, 1993.

Qualiplus, Los cuatro abordajes sistémicos para la excelencia empresarial, ASI Brasil, Brasil, 2005.

Salvendy G., Handbook of Industrial Engineering, Third Edition, Wiley-Interscience, EEUU, 2001.