Sistemas De Aprendizaje Colaborativo Móvil Con Realidad Aumentada

Autores/as

  • Verónica del Rocío Mendoza Morán Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ciencias, Matemáticas y Física
  • Richard Rivera Guevara IMDEA Software Institute, Universidad Politécnica de Madrid
  • Jonathan Barriga Andrade Escuela Politécnica Nacional

Resumen

Abstract: Educational Augmented reality (AR) is a technology that is improving the quality of teaching, use of mobile devices enables the student to be protagonist of their learning without being confined to a specific space or time to learn. Besides, collaborative augmented reality applications applied in education are being used gradually to encourage teamwork where students share knowledge, doubts, or opinions, so they achieve better cognitive level than working individually. In this paper, the description of educational applications is presented with augmented reality using mobile devices, and collaborative educational augmented reality applications, developed since 2002 and implemented in educational institutions. In addition, a study on Augmented Reality, Mobile Augmented Reality Mobile Learning and Collaborative Learning Techniques is performed. Furthermore, from the study of the features of systems based on Augmented Reality, an analysis and design of an application mobile collaborative with RA which shows the applicability of systems with RA in academic institutions and generally in the immersion in new environments.

 

Resumen: La realidad aumentada (RA) educativa es una tecnología que actualmente está mejorando la calidad de enseñanza, la utilización de dispositivos móviles permite que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje sin estar confinado a un espacio o tiempo específico para aprender. Adicionalmente, la utilización de aplicaciones colaborativas con RA fomenta el trabajo en equipo donde los estudiantes comparten conocimiento, dudas, u opiniones, logrando un mejor nivel cognitivo que trabajando individualmente. En este trabajo se presenta el estado del arte de aplicaciones educativas con RA en dispositivos móviles, y aplicaciones educativas colaborativas con RA, desarrolladas desde el año 2002 e implementadas en instituciones educativas. También, se realiza un estudio sobre la Realidad Aumentada, Realidad Aumentada Móvil, Aprendizaje Móvil y Técnicas para Aprendizaje Colaborativo. Además, a partir del estudio de las características de los sistemas con RA, se realiza el análisis y diseño de una aplicación móvil colaborativa con RA que presenta la aplicabilidad que tienen los sistemas con RA en las instituciones académicas y de forma general en la inmersión de nuevos entornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica del Rocío Mendoza Morán, Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ciencias, Matemáticas y Física

Docente titular de la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ciencias, Matemáticas y Física. Tiene un MSc. en Software y Sistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, un Magister en Educación Superior de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala y es Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Sus intereses de investigación son: las técnicas de aprendizaje colaborativo y técnicas de enseñanza de programación.

Richard Rivera Guevara, IMDEA Software Institute, Universidad Politécnica de Madrid

Investigador en el Instituto IMDEA Software, Madrid.  Ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación de la Escuela Politécnica Nacional(EPN), Quito. Recibió el título de MSc. en Software y Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente es alumno del doctorado en Ciencias de la Computación de la UPM. Sus intereses de investigación son la seguridad informática y la ingeniería del software.

Jonathan Barriga Andrade, Escuela Politécnica Nacional

Profesor titular en la Facultad de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Quito - Ecuador. Ingeniero en Sistemas (ESPE) con título de cuarto nivel MSc. en Informática Forense y Seguridad de Sistemas en la Universidad de Greenwich – Londres, Inglaterra. Actualmente, es alumno de PhD en Informática con enfoque en Seguridad de Redes y Sistemas. Sus intereses son: Malware, Penetration Testing, Troyanos, Codificación Segura, Arquitectura de Seguridad e Informática Forense.


Citas

Arroyo, N. (2011). Información en el móvil. Barcelona: UOC.

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Teleoperators and Virtual Environments. Malibu: In Presence: Teleoperators and Virtual Environments.

Baraja, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos. Madrid: Ministerio de Educación.

Bastidas Jiménez, E. E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Boletsis, C., y McCallum, S. (2013). The Table Mystery: An Augmented Reality Collaborative Game for Chemistry Education. Springer Publishing, VIII(1), 101.

Cantillo, C., Roura, M., y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación - Digital Magazine, I(127), 1-20.

Carmen, J., Furió, D., Alem, L., Ashworth, P., y Cano, J. (2011). ARGreenet and BasicGreenet: Two mobile games for learning how to recycle. Valencia, Spain: Baranoski, Gladimir; Skala, Václav.

Chen, D., TSai, S., Girod, B., Hsu, C., Kim, K., y Singh, J. (2010). Building Book Inventories Using Smartphones. In Proceedings of the International Conference on Multimedia.

Chen, Y.-c. (2008). Peer learning in an AR- based learning environment. 16th International Conference on Computers in Education. Taipei - Taiwan.

Collazos, C., Muñoz, J., y Hernández, Y. (2014). Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador. Alfa.

Corrêa, D., Tahira, A., Ribeiro, J., Kitamura, R., Inoue, T., y Ficheman, K. (2013). Development of an interactive book with Augmented Reality for mobile learning. Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference on. Lisboa.

Doswell, J., Blake, B., y Butcher-Green, J. (2006). Mobile Augmented Reality System Architecture for Ubiquitous e-Learning. Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, 2006. WMUTE '06. Fourth IEEE International Workshop on. Atenas.

Duran, D., y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica: Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Grao.

Ferrer, V., Perdomo, A., Rashed-Ali, H., y Fies, C. (2013). How Does Usability Impact Motivation in Augmented Reality Serious Games for Education? Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES), 2013 5th International Conference on. Poole - Inglaterra.

Freitas, R., y Campos, P. (2008). SMART: a SysteM of Augmented Reality for Teaching 2nd Grade Students. People and Computers XXII Culture, Creativity, Interaction - The 22nd British HCI Group Annual Conference . Liverpool.

Hagbi, N., Bergig, O., El-Sana, J., y Billinghurst, M. (2009). Shape recognition and pose estimation for mobile augmented reality. Mixed and Augmented Reality, 2009. ISMAR 2009. 8th IEEE International Symposium on. Orlando, FL.

Heen, C., Kaiping, F., Chunliu, M., Siyuan, C., Zhongning, G., y Yizhu, H. (2011). Application of Augmented Reality in Engineering Graphics Education. IT in Medicine and Education (ITME), 2011 International Symposium on. Cuangzhou - China.

Höllerer, T., y Feiner, S. (2004). Mobile Augmented Reality. New York: Taylor y Francis Books Ltd.

Jaramillo, G., Quiroz, J., Cartagena, C., Vivares, C., y Branch, J. (2010). Movile Augmented Reality Applications in Daily Enviroments. Revista Digital Universitaria - Escuela de Ingeniería de Antioquía, I(14), 125-134.

Johnson, D., y Johnson, R. (2009). An Educational Psychology Success Story: Social Interdependence Theory and Cooperative Learning. Interaction Book Company.

Klopfer, E., Squire, K., y Jenkins, H. (2002). Environmental Detectives: PDAs as a Window into a Virtual Simulated World. Proceedings of the IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education (WMTE’02). Chicago.

Lin, T., Duh, H., Li, N., Wang, H., y Tsai, C. (2013). An investigation of learners’ collaborative knowledge construction performances and behavior patterns in an augmented reality simulation system. Computers y Education, 68, 314-321.

Liu, T., y Chu, Y. (2008). Handheld Augmented Reality Supported Immersive Ubiquitous Learning System. Systems, Man and Cybernetics, 2008. SMC 2008. IEEE International Conference on. Singapore.

López Rodríguez, F. (2001). Estrategias organizativas de aula: Propuestas para entender la diversidad. Barcelona: Grao.

Matcha, W., y Rambli, D. (2011). Development and preliminary investigation of Augmented Reality Experiment Simulation (AReX) interface. National Postgraduate Conference (NPC). Kuala Lumpur.

Monguillot, M., González, C., Guitert, M., y Zurita, C. (2014). Mobile learning: Una experiencia colaborativa mediante códigos QR. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11(1), 175 - 191.

O’Shea, P., Mitchell, R., Johnston, K., y Dede, C. (2009). Lessons Learned about designing Augmented Realities. Int’l Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations, I(1), 1 - 15.

Perez-Segnini, L. (2012). Realidad Aumentada en la Comunicación del Siglo XXI: Ensayo sobre el conocimiento del mundo en una nueva escala de percepción tecnológica. Santiago - Chile: Universidad Católica Andrés Bello.

Phan, V., y Choo, S. (2010). Interior Design in Augmented Reality in Environment. International Journal of Computer Applications, I(5), 16 - 21.

Phon, D., Ali, M., y Halim, N. (2014). Collaborative Augmented Reality in Education: A Review. Teaching and Learning in Computing and Engineering (LaTiCE), 2014 International Conference on. Kuching, Malaysia.

Pirngruber, D. (8 de Septiembre de 2013). Android Instant Messaging Application. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de https://github.com/Pirngruber/AndroidIM

Servicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Cooperativo. Madrid: UPM.

Scott, K. (2002). The unified process explained. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc..

Tarng, W., Yu, C., Liou, F., y Liou, H. (2013). Development of a virtual butterfly ecological system based on augmented reality and mobile learning technologies. Wireless Communications and Mobile Computing Conference (IWCMC), 2013 9th International. Sardinia.

Tomi, A., y Rambli, D. (2013). An Interactive Mobile Augmented Reality Magical Playbook: Learning Number with the Thirsty Crow. 2013 International Conference on Virtual and Augmented Reality in Education.

UNESCO. (2013). UNESCO. Recuperado el 26 de 06 de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641e.pdf

Van Bruggen, J., Kirschner, P., y Jochems, W. (2002). External representation of argumentation in CSCL and the management of cognitive load. Learning and Instruction, XII(1), 121 - 138.

Wagner, D. (2007). Handheld Augmented Reality - Dissertation. Austria: Graz University of Technology - Institute for Computer Graphics and Vision.

Williams, P. (2007). Assessing Mobile Learning Effectiveness and Acceptance. Dissertation Research Committee. Washington.

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

Mendoza Morán, V. del R., Rivera Guevara, R., & Barriga Andrade, J. (2016). Sistemas De Aprendizaje Colaborativo Móvil Con Realidad Aumentada. Revista Politécnica, 38(1), 67. Recuperado a partir de https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/490