DESARROLLO DE UN MODELO DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ESTACIONES TELEVISORAS DIGITALES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Samaniego

Patricio Muñoz



Resumen

Resumen: Este proyecto de tesis se basa en desarrollar un modelo de Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación que permita a una Estación de Televisión digital mejorar sus procesos en cuanto a su calidad, satisfacción al cliente, disponibilidad de servicios, mejora continua y crear ventaja competitiva. El contenido del documento inicia con un análisis a los procesos de Tecnologías de Información y Comunicación en una estación Televisora y se determina los procesos necesarios para el desarrollo del modelo. Luego se realiza un estudio de los procesos de ITIL v3 e ISO 9001:2008 con su aplicabilidad y mapeo a los procesos de una estación televisora. Luego se desarrolla el modelo de gestión de Tecnologías de Información y Comunicación para el aseguramiento de la calidad en los procesos de una estación Televisora según ITIL v3 e ISO 9001:2008. Finalmente, se realiza la validación de este modelo mediante su aplicación a los procesos de un área de ingeniería de una estación de Televisión.

Abstract: This research projects goal is to develop a model for the Management of Informationand Communication Technologies that allows a digital TV station improve its processes interms of quality, customer satisfaction, availability of services, continuous improvement and tocreate competitive advantage. The content of the document begins with an analysis of processesof Information and Communication Technologies in a digital Television station and determinethe processes needed for model development. Then is realized a study of the processes of ITIL v3and ISO 9001:2008 with their applicability and mapping to the processes of a digital televisionstation. Then an Information and Communication Technology Management Model for QualityAssurance in Processes is developed for a Digital Television Station according to ITIL v3 andISO 9001:2008. Finally, it performs validation of this model through its application to theprocesses of an engineering area of a digital TV station.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Televisión Digital Terrestre en el Ecuador. Publicada por MINTEL. Disponible: http://www.telecomunicaciones.gob.ec/television-digital-terrestre-en-el-ecuador/

Norma Internacional ISO 9001:2008, Cuarta edición 2008-11-15.

Proceso de negocio. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_negocio

ITIL-Gestión de Servicios TI. Disponible: http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/

Lista de control - Análisis Financiero. Disponible: http://wiki.es.it-processmaps.com/index.php/Lista_de_control_-_An%C3%A1lisis_Financiero

ITIL SERVICE DESING, Published by TSO (The Stationery Office), 2007.

ITIL SERVICE OPERATION, Published by TSO (The Stationery Office), 2007.

Willian P. Muñoz, "Desarrollo de un modelo de gestión de tecnologías de información y comunicación para el aseguramiento de la calidad en los procesos de estaciones televisoras digitales," M.S. tesis, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 2012.