Diseño y Construcción de un Transformador Trifásico para Control de Voltaje en el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Játiva

Jonathan Maldonado

Vanessa Mena



Resumen

Se realiza el diseño y construcción de un transformador trifásico tipo seco de 5 kVA con voltajes de 220 V tanto en el devanado primario como en el secundario, con capacidad de variar la relación de transformación mediante taps fijos en un rango de variación +/- 5% en pasos de 2,5% en el devanado primario y con un cambiador de taps bajo carga de operación manual y un rango de variación de +/- 5% en pasos de 1% en el devanado secundario.  Se detalla el proceso para dimensionar un transformador mediante la aplicación de normas técnicas y criterios basados en la experiencia de fabricantes.  Haciendo uso de la herramienta MATLAB, se desarrolla una interfaz gráfica que permite al usuario diseñar transformadores trifásicos tipo seco a partir de potencia, voltajes, tipo de conexión y requerimiento de taps en cada devanado. El usuario obtendrá los parámetros requeridos para la construcción del transformador, tanto del núcleo como de la bobina. El programa también presenta al usuario el circuito equivalente obtenido de los parámetros de diseño.  Se diseña y construye el transformador indicado para el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia, sobre el cual se ejecutan pruebas eléctricas para observar que su funcionamiento sea el adecuado y que se encuentra dentro de las normas establecidas.  De los resultados de las pruebas de cortocircuito y circuito abierto se obtiene el circuito equivalente del transformador.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Jesús Játiva, Escuela Politécnica Nacional

Departamento de Energía Eléctrica, Profesor Principal

Jonathan Maldonado, Escuela Politécnica Nacional

Departamento de Energía Eléctrica

Vanessa Mena, Escuela Politécnica Nacional

Departamento de Energía Eléctrica

Citas

Blázquez, F. I. (2009). Diseño de un transformador de 5MVA, 33/11 kV Dyn11. Universidad Carlos III, Madrid, España.

Chapman, S. J. (200). Máquinas Eléctricas. Mc Graw Hill.

Colombiana, N. T. (1992). NTC 3445 Electrotecnica.

Transformadores Trifásicos Autorefrigerados, Tipo Seco Abierto y Encapsulado en Recina, Corriente Sin Carga, Pérdidas y Tensión de Cortocircuito. Bogotá, Colombia.

García, S. (2009). Ingeniería Eléctrica Explicada. Obtenido de:

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/2009/09/tipos-de-refrigeracion-en.html. (Enero, 2017).

Harlow, J. H. (1993). Transformer Tapchanging Under Load: A Review of Concepts and Standars. Missouri Valley Electric Association, Kansas, USA.

IEEE. (2005). IEEE C57.12.01 Standard General Requirements for Dry-Type Distribution and Power Transformers, Including Those with Solid-Cast and/or Resin Encapsulated Windings. New York, USA.

ISOVOLTA. (s.f.). Obtenido de:

http://www.isovolta.com/company_es.php. (Enero 2017).

Mora, J. F. (2003). Máquinas Eléctricas (Quinta ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Oñate, A. (2016). Diseño de un transformador trifásico de 300 kVA 13.8kV/480V sumergido en aceite dieléctrico mineral especia para variador de 24 pulsos. Tesis, EPN, Quito.

Perez, P. A. (2001). Transformadores de distribución. Teoría, cálculo, construcción y pruebas (Segunda ed.). Mexico: Reverté S.A.

Wildi, T. (2007). Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia (Sexta ed.). México: Person Educación.

Your Electrical Home. (Agosto, 2011). Obtenido de:

http://www.yourelectrichome.com/2011/08/tap-changing-transformer.html. ((Febrero de 2017).