IMPLICACIONES ENERGÉTICAS Y MEDIOAMBIENTALES DE LA INTEGRACIÓN DE AUTOBUSES ELÉCTRICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE LA CIUDAD DE AMBATO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Ríos

Carlos Vargas Guevara

Jesus Guamán Molina

Manuel Otorongo Cornejo



Resumen

En el presente artículo se analizan las implicaciones energéticas y medioambientales de la integración de autobuses eléctricos en el sistema de transporte urbano de la ciudad de Ambato. El parque automotor del sistema de transporte público urbano de la ciudad de Ambato consta de una flota de 438 autobuses, distribuidos en 5 cooperativas y compañías operadoras. La información se obtuvo de los contratos de operación suscritos entre la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato y las empresas y cooperativas operadoras de las rutas de transporte público. El análisis comparativo emplea indicadores como el consumo energético - fósil y eléctrico, el coste económico del consumo energético y el impacto medioambiental de los combustibles fósiles. En el estudio realizado se demuestra que la sustitución de autobuses con motores de combustión por autobuses eléctricos supondría una reducción anual en el consumo energético fósil de 511 TJ a 140,66 TJ, además, el país reduciría sus importaciones en 3 millones 180 mil 760 galones de diesel al año. Adicionalmente, se obtendría un ahorro de 24 mil 774 toneladas equivalentes de CO2 emitidas a la atmósfera.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Alberto Ríos, Universidad Técnica de Ambato

Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas y Redes Eléctricas, Facultad de Energía, Instituto Politécnico de Bielorrusia, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, 1993.
- Master en Energías Renovables, Universidad Europea de Madrid-Iberdrola, España, 2004.
- Doctor en Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2007.

Profesor Titular Principal, Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, Universidad Técnica de Ambato, 2017.

Carlos Vargas Guevara, Universidad Técnica de Ambato

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Técnica de Ambato, 2015. En la actualidad se encuentra realizando sus estudios de Posgrado en la Escuela Politécnica Nacional en la Maestría en Electricidad mención Redes Eléctricas Inteligentes.

Jesus Guamán Molina, Universidad Técnica de Ambato

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Técnica de Ambato, 2015. En la actualidad se encuentra realizando sus estudios de Posgrado en la Escuela Politécnica Nacional en la Maestría en Electricidad mención Redes Eléctricas Inteligentes.

Manuel Otorongo Cornejo, Universidad Técnica de Ambato

Ingeniero eléctrico en sistemas eléctricos de potencia, Escuela Politécnica Nacional, Master en redes/ telecomunicación en la Universidad Técnica de Ambato, culminó sus estudios de economía en la Facultad de ciencias económicas, Universidad Central del Ecuador. Especialista, Director y Gerente de Distribución en Empresa Eléctrica Quito. Actualmente es Profesor en la Universidad Técnica de Ambato. Sus áreas de interés son la Planificación, Optimización y Automatización de los Sistemas de Distribución.

Citas

CAF, «Desarrollo urbano y movilidad en América Latina,» Corporacion Andina de Fomento, Panamá, 2011.

E. A. Vasconcellos y A. Mendonça, «Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016 (resumen ejecutivo),» diciembre 2016. [En línea]. Available: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/981.

L. F. Anaya, «Estudio de la factibilidad de la implementación de un sistema de transporte colectivo eléctrico en la zona metropolitana de Aguascalientes,» Aguascalientes, 2016.

O. Herrera, T. Morteza , Farrokh, Sassani y W. Merida, «Implications of Transportation Electrification in Metro Vancouver,» de Canadian Conference on Electrical and Computer Engineering (CCECE), Windsor, 2016.

S. Shokrzadeh y E. Bibeau, «Sustainable integration of intermittent renewable energy and electrified light-duty transportation through repurposing batteries of plug-in electric vehicles,» Mechanical Engineering Department, University of Manitoba, Winnipeg, Manitoba, R3T 2N2, Canada, 2016.

K. Nahrstedt y S. Chang, «Placement of Energy Sources for Electric Transportation in Smart Cities,» de 2016 IEEE International Conference on Smart Computing (SMARTCOMP), St. Louis, 2016.

S. Malin Song , W. Nan y W. Kaiya, «Energy Consumption and Energy Efficiency of the Transportation Sector in Shanghai,» Sustaninabulity, nº 6, pp. 702-717, 2014.

J. Gómez, C. Mojica, V. Kaul y L. Isla, «La incorporación de vehículos eléctricos en América Latina,» Mexico, 2016.

C. F. Pardo, «Cambios en los sistemas integrados de trasnporte masivo en las principales ciudades de América Laitna,» CEPAL, Santiago de Chile, 2009.

J. R. Quintero Gonzalez y L. E. Quintero González, «El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente,» Ingeniería y Región, vol. 2, nº 14, pp. 87-97, 2015.

Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, «Balance Energético Nacional 2015,» Quito, Ecuador, 2015.

Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, MEER, «Consolidación del Plan de Acción de Energía Sostenible para Ecuador 2013-2025,» Quito, Ecuador, enero 2014.

G. Currie, «Quantifying spatial gaps in public transport supply based on social needs,» Journal of Transport Geography, nº 18, pp. 31-41, 2010.

M. Ruiz, J. . M. Seguí Pons, M. Jaume y M. R. Martinez, «Assessing equity of public transport: the case of Palma (Mallorca, Illes Balears),» Estudios geográficos, vol. LXXVII, nº 281, pp. 619-646, 2016.

Unidad Municipal de Tránsito, Gobierno Autónomo Desentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA, «Plan Maestro de Movilidad y Transporte del Cantón Ambato,» Asociación León & Godoy- Hidroplan, Ambato, 2013.

T. y. M. d. G. A. D. M. d. A. G. Dirección de Tránsito, «Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Vía Flores". Resolución 001-CO-DTTM-2016,» Ambato, Ecuador, 2015.

T. y. M. d. G. A. D. M. d. A. G. Dirección de Tránsito, «Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Tungurahua". Resolución 002-CO-DTTM-2015,» Ambato, Ecuador, 2015.

Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA, «Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Unión Ambateña". Resolución 003-CO-DTTM-2015.,» Ambato, Ecuador, 2015.

Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA, «Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Los Libertadores". Resolución 004-CO-DTTM-2015,» Ambato, Ecuador, 2015.

Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, GADMA, «Contrato de Operación para la Prestación de Servicio de Transporte Público de Personas de la Cooperativa "Jerpazsol". Resolución 005-CO-DTTM-2015,» Ambato, Ecuador, 2015.

Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, «Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana en América Latina,» 2011.

R. Riol, «El Tren de Alta Velocidad de Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico,» Gobierno Vasco, San Sebastian, 2012.

R. Riol, «Revisión crítica de datos sobre consumo de energía y emisiones de los medios públicos de trasnporte,» Fundación de los ferrocarriles españoles, 2012.

«BYD- Buil Your Dreams,» 2017. [En línea]. Available: http://www.byd.com/la/auto/es/ebus.html.

Irizar Group, «irizar,» 2017. [En línea]. Available: http://www.irizar.com/autobuses-y-autocares/autobuses/autobuses-electricos/. [Último acceso: 5 noviembre 2016].

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora de una Organización, Versión 1,» Quito, Ecuador, 2014.

Agencia de regulación y Control de la Electricidad, ARCONEL, Pliego Tarifario para las Empresas Eléctricas", Servicio Público de Energía Eléctrica, Periodo Enero-diciembre 2016. Resolución No. ARCONEL-049/15 y Resolución No. ARCONEL-099/15, Coordinacion Nacional de Regulación, enero 2016.