Prototipo Caja de Arena de Realidad Aumentada GS-Sandbox
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
A finales del año 2017, se empezó el desarrollo de un prototipo de caja de arena denominado "GS-Sandbox", iniciativa motivada por revisar técnicas elaboradas en museos interactivos como en Japón, sitios donde se han implementado las técnicas de Realidad Aumentada para concientizar a los ciudadanos japoneses acerca de los fenómenos naturales que se registran año tras año. El objetivo de este estudio es replicar un dispositivo de modelamiento topográfico de realidad aumentada (AR) sobre una caja de arena. Esta será una herramienta interactiva para concientizar a estudiantes de escuelas, colegios, comunidad y entidades gubernamentales acerca de los peligros de los fenómenos naturales, principalmente los que están relacionados con las erupciones volcánicas en el Ecuador. La realidad aumentada se produce al superponer elementos virtuales sobre elementos reales y al utilizar la tecnología informática puede ser visualizado en una pantalla o proyectado al mundo real.
Descargas
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Hidalgo, V. (2019, agosto 13). Vacacional Sierra 2019: PLANETA TIERRA, MÁS ALLÁ DE TUS OJOS. https://www.feyalegria.org.ec/index.php/que-hacemos/noticias/291-vacacional-sierra-2019-planeta-tierra-mas-alla-de-tus-ojos
IGEPN, Instituto Geofísico. (2017). Informe de Gestión 2017 (p. 33) [Rendición de Cuentas]. Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. https://www.igepn.edu.ec/transparencia/rendicion-de-cuentas-2017/2017-fase2/20377-informe-rendicion-de-cuentas-igepn-2017
IGEPN, Instituto Geofísico. (2018). Informe de Gestión 2018 (p. 42) [Rendición de Cuentas]. Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. https://www.igepn.edu.ec/transparencia/rendicion-de-cuentas-2018/2018-fase2/22131-informe-rendicion-de-cuentas-igepn-2018/file
López Ruiz, J., & Cebriá, J. M. (2007). Volcanic processes and risk. Estudios Geológicos, 63(2), 41-65. https://doi.org/10.3989/egeol.07632198
Muro, L. (2019, junio 5). Realidad Aumentada-Construyendo un ARSandbox. Medium. https://medium.com/@leytzher/realidad-aumentada-construyendo-un-arsandbox-6920258095ff
Reed, S. E., Kreylos, O., Hsi, S., Kellogg, L. H., Schladow, G., Yikilmaz, M. B., Segale, H., Silverman, J., Yalowitz, S., & Sato, E. (2014). Shaping Watersheds Exhibit: An Interactive, Augmented Reality Sandbox for Advancing Earth Science Education. AGU Fall Meeting Abstracts, 34, ED34A-01.
Reed, S., Hsi, S., Kreylos, O., Yikilmaz, M., Schladow, S., Segale, H., & Chan, L. (2016). Augmented Reality Turns a Sandbox into a Geoscience Lesson. Eos, 97. https://doi.org/10.1029/2016EO056135
Viracucha, E. (2019). El IGEPN participó en la "Expo Feria Espacios de Ciencia para la Paz y el Desarrollo"-Instituto Geofísico-EPN. Obtenido de: https://www.igepn.edu.ec/interactuamos-con-usted/1767-el-igepn-participo-en-la-expo-feria-espacios-de-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo
Wilkinson, R. (2015). Augmented Reality Sandbox. https://docplayer.net/22031287-Augmented-reality-sandbox.html