Prototipo Caja de Arena de Realidad Aumentada GS-Sandbox

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edwin Viracucha

Samy Manosalvas


Palabras clave:
GS-Sandbox, Augmented Reality, Contours, Volcanoes, Virtual Reality, Lava. GS-Sandbox, Realidad Aumentada, Curvas de nivel, Volcanes, Realidad Virtual, Lava.

Resumen

A finales del año 2017, se empezó el desarrollo de un prototipo de caja de arena denominado "GS-Sandbox", iniciativa motivada por revisar técnicas elaboradas en museos interactivos como en Japón, sitios donde se han implementado las técnicas de Realidad Aumentada para concientizar a los ciudadanos japoneses acerca de los fenómenos naturales que se registran año tras año. El objetivo de este estudio es replicar un dispositivo de modelamiento topográfico de realidad aumentada (AR) sobre una caja de arena. Esta será una herramienta interactiva para concientizar a estudiantes de escuelas, colegios, comunidad y entidades gubernamentales acerca de los peligros de los fenómenos naturales, principalmente los que están relacionados con las erupciones volcánicas en el Ecuador. La realidad aumentada se produce al superponer elementos virtuales sobre elementos reales y al utilizar la tecnología informática puede ser visualizado en una pantalla o proyectado al mundo real.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Citas

Hidalgo, V. (2019, agosto 13). Vacacional Sierra 2019: PLANETA TIERRA, MÁS ALLÁ DE TUS OJOS. https://www.feyalegria.org.ec/index.php/que-hacemos/noticias/291-vacacional-sierra-2019-planeta-tierra-mas-alla-de-tus-ojos

IGEPN, Instituto Geofísico. (2017). Informe de Gestión 2017 (p. 33) [Rendición de Cuentas]. Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. https://www.igepn.edu.ec/transparencia/rendicion-de-cuentas-2017/2017-fase2/20377-informe-rendicion-de-cuentas-igepn-2017

IGEPN, Instituto Geofísico. (2018). Informe de Gestión 2018 (p. 42) [Rendición de Cuentas]. Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. https://www.igepn.edu.ec/transparencia/rendicion-de-cuentas-2018/2018-fase2/22131-informe-rendicion-de-cuentas-igepn-2018/file

López Ruiz, J., & Cebriá, J. M. (2007). Volcanic processes and risk. Estudios Geológicos, 63(2), 41-65. https://doi.org/10.3989/egeol.07632198

Muro, L. (2019, junio 5). Realidad Aumentada-Construyendo un ARSandbox. Medium. https://medium.com/@leytzher/realidad-aumentada-construyendo-un-arsandbox-6920258095ff

Reed, S. E., Kreylos, O., Hsi, S., Kellogg, L. H., Schladow, G., Yikilmaz, M. B., Segale, H., Silverman, J., Yalowitz, S., & Sato, E. (2014). Shaping Watersheds Exhibit: An Interactive, Augmented Reality Sandbox for Advancing Earth Science Education. AGU Fall Meeting Abstracts, 34, ED34A-01.

Reed, S., Hsi, S., Kreylos, O., Yikilmaz, M., Schladow, S., Segale, H., & Chan, L. (2016). Augmented Reality Turns a Sandbox into a Geoscience Lesson. Eos, 97. https://doi.org/10.1029/2016EO056135

Viracucha, E. (2019). El IGEPN participó en la "Expo Feria Espacios de Ciencia para la Paz y el Desarrollo"-Instituto Geofísico-EPN. Obtenido de: https://www.igepn.edu.ec/interactuamos-con-usted/1767-el-igepn-participo-en-la-expo-feria-espacios-de-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo

Wilkinson, R. (2015). Augmented Reality Sandbox. https://docplayer.net/22031287-Augmented-reality-sandbox.html