Narrativa, Mecánicas de Videojuegos y Animación como Fortalezas Interactivas para Videojuegos en Móviles

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milton E. Sancán Lapo

Boris A. Sancán Lapo


Palabras clave:
innovación, desarrollo tecnológico, entretenimiento digital innovation, technological development, digital entertainment

Resumen

En el contexto de los videojuegos para móviles, se realizó una revisión bibliográfica de los conceptos y relaciones entre narrativa –relatos y relaciones entre personajes y causas–, mecánicas de juego –permiten interactuar para ejecutar acciones desde el logro y la restricción– y animación –los comportamientos audiovisuales de sus elementos–. Se halló que sumar narrativa a las mecánicas y a la animación agregaría mayor desafío creativo a la intervención del jugador. Basado en la revisión bibliográfica, se pone en consideración una plantilla para el análisis y creación de estructura de videojuegos mediante 21 variables contenidas en cuatro categorías relacionadas a los conceptos de narrativa interactiva, mecánicas y animación.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Citas

Adams, E. (2013). The Fundamentals of Game Design. 3rd ed. para Kindle. New Riders, EE.UU.

Amusement world Inc. (1981). Meteors [versión para consola Atari]

Atari Inc. (1979). Asteroids [videojuego para consola]

Aylett, R. (2000, mayo del 2022). Emergent narrative, social immersion and storification. Centre for Virtual Environments. Universidad de Salford. https://www.academia.edu/544496/Emergent_narrative_social_immersion_and_storification_

Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Los videojuegos no son un juego. Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los_videojuegos_no_son_un_juego_Los_desconocidos_%C3%A9xitos_de_los_estudios_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe.pdf

Banco Mundial. (2022, mayo del 2022). Suscripciones a telefonía celular móvil (por cada 100 personas). https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.CEL.SETS.P2

Blasco, L. (2019). Guion de videojuegos: Para gente que juega y para gente que no juega. Plan B Publicaciones. Penguin Libros.

Besmond, S. (2019, octubre, 2021). Narrative Structure of Videogames. Degree Programme in Business Information Technology. JAMK University of Applied Sciences. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/226932/BesmondSampo_Thesis_Narrative_Structure_of_Videogames%282019%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Blake, V. (2020, mayo del 2022). Steam just broke its own concurrent users record again. Eurogamer. https://www.eurogamer.net/steam-just-broke-its-own-concurrent-user-record-again

Corbal, J., García, T. (2017). Curso de narrativa en videojuegos. Editorial Ra-Ma.

Charles R., Ryan Ch., Hansel H., Alexander A. S. Gunawan. (2021). Using Video Games to Improve Capabilities in Decision Making and Cognitive Skill: A Literature Review. Procedia Computer Science, 179 (2021) 211–221. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.12.027

Cupcake entertainment. (2018). Letters Blast [versión para móvil]

Etermax. (2012). Word crack [versión para móvil]

Fullerton, T., Swain, C., Hoffman, S. (2008). Game Design Workshop. Morgan Kaufmann, Burlington.

Gamaga, Azerion, Game Factory. (2016). Operate now: hospital (1.41.4) [versión para móvil]

Game Developers Conference. (2020, noviembre del 2021). State of the game industry 2020. https://images.reg.techweb.com/Web/UBMTechweb/%7B65616f14-0d84-4f64-a3af-d1f06181b7b9%7D_15056_GDC20_Report_SOTI_R1.pdf

Global Web Index. (2020). Coronavirus Research | March 2020 Release 3: Multi-market research. https://www.gwi.com/hubfs/1.%20Coronavirus%20Research%20PDFs/GWI%20coronavirus%20findings%20March%202020%20-%20Multi-Market%20data%20(Release%203).pdf (Mayo 17 del 2022)

González, H. (2020). Psicología y videojuegos vol.1: Historia y análisis de los videojuegos. Editorial Académica Española.

Grazzi, M. (2021, mayo del 2022). ¡Preparados, listos, fuera! América Latina se une a la carrera global de la industria de videojuegos. Puntos sobre la i, blog del Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/innovacion/es/preparados-listos-fuera-america-latina-se-une-a-la-carrera-global-de-la-industria-de-videojuegos/

Greenspan, D. (2014, noviembre del 2021). Dominar el juego. Aspectos comerciales y legales para desarrolladores de videojuegos. Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Industrias creativas #8. https://tind.wipo.int/record/35111

Gregory, J. (2015). Game Engine Architecture. CRC Press. Taylor & Francis Group.

Hemnes, T. (1982, noviembre del 2021). The adaptation of copyright law to video games. University of Pennsylvania Law Review. https://scholarship.law.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4669&context=penn_law_review

Hodent, C. (2018). The gamer's brain. How neuroscience and UX can impact video game design. CRC Press.

House on fire. (2012). Silent age (2.16) [versión para móvil]. https://play.google.com/store/apps/details?id=dk.houseonfire.android.thesilentage&hl=es_EC&gl=US

Hunicke, R., Leblanc, M., Zubek, R. (2004). MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research. Northwestern University. https://users.cs.northwestern.edu/~hunicke/MDA.pdf

Jackson, L. y Games, A., en Green, G. P., Kaufman, J. C. (eds.). (2015). Videogames and creativity. Elsevier, Academic Press.

Ja?rvinen, A. (2008). Games without Frontiers: Theories and Methods for Game Studies and Design. Tampere University Press, Finlandia.

Jungermann, H., Hans-Rüdiger, Fischer, K. (2010). Die Psychologie der Entscheidung. Eine Einführung [Psicología de la decisión: una introducción] (3a ed. impresa). Spektrum Akademischer Verlag Heidelberg.

Juul, J. (2005). Half-real. Video games between real rules and fictional worlds. MIT press, Cambridge.

King Digital Entertainment. (2018). Candy Crush Friends Saga (1.79.1) [Aplicación móvil]. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.king.candycrush4&hl=es_EC&gl=US

Koenitz, H. (2018). Narrative in Video Games. Springer International Publishing, AG

Laurel, B. (2004). Play as Research. Design. Research. MIT Press.

LeBlanc, M. (2000). Formal Design Tools: Emergent Complexity, Emergent Narrative. Lecture delivered at the Game Developers Conference, San Jose, CA, March 2000. Slides available in PowerPoint format at http://algorithmancy.8kindsoffun.com/gdc2000.ppt

Lion Studios, Game Guru. (2020). Fruit Clinic (0.2.7) [versión para móvil]. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lightningstrikegames.fruitsurgeon&hl=es_EC&gl=US

Maitra, S. (2015). It’s How You Play the Game: Why Videogame Rules Are Not Expression Protected by Copyright Law [Artículo web]. The American Bar Association (ABA). Landslide, 7(4), March/April 2015. https://www.americanbar.org/groups/intellectual_property_law/publications/landslide/2014-15/march-april/its_how_you_play_game_why_videogame_rules_are_not_expression_protected_copyright_law/

Nguyen, D., Gears Studios. (2013). Flappy bird [versión para móvil]

Paulse, K. (2022). Integrated Storytelling by Design. Concepts, Principles and Methods for New Narrative Dimensions. Routledge, Nueva York.

Pixowl. (2015). Garfield: Survival of the fattest [versión para móvil]

Ramos, A., Rodríguez, A., López, L., Abrams S., Meng, T. (2013). The Legal Status of Video Games: Comparative Analysis in National Approaches. World Intellectual Property Organization. https://www.wipo.int/publications/en/details.jsp?id=4130

Özyilmaz, Serkan. (2018). Rise up (3.1.8) [versión para móvil] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.riseup.game&hl=es_EC&gl=US

Rockhead Studios. (2021). Starlit Adventures (4.2) [versión para móvil] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rockhead.starlit&hl=es_EC&gl=US

Rogers, S. (2014). LevelUp! The guide to great videogame design (2da ed.).Wiley.

Rouse, R. (2005) Game design: theory & practice (2da ed.). Wordware Publishing, Inc.

Sancán, L. (2020). Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos. Con A de animación, 0(10), 94-111. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13278

Schell, J. (2015). The art of game design: a book of lenses. CRC Press.

Sicart, M. (2008). Defining Game Mechanics. Game Studies. The international journal of computer game research, 8(2). http://gamestudies.org/0802/articles/sicart

Suter B., Kocher M., Bauer R. (eds.) (2018). Games and Rules. Columbia University Press, New York.

Suter, B., Bauer, R. Kocher (eds). (2021). Narrative mechanics. Strategies and meanings in games and real life. Media studies.

Tetris Holding. (1984). Tetris [versión para móvil]. https://tetris.com/play-tetris/?utm_source=top_nav_link&utm_medium=webnav&utm_campaign=playNow_btm_tst&utm_content=text_play_now

U.S. District Court. (1981, febrero, 2021). Atari, Inc. v. Amusement World, Inc., 547 F. Supp. 222 (D. Md. 1981). https://law.justia.com/

Valbuena, I. (2021, enero del 2021). El rompecabezas legal para registrar un videojuego. Diario El País, España. https://elpais.com/economia/2021-08-21/el-rompecabezas-legal-para-registrar-un-videojuego.html

Wei, H. (2011). Analysing the Game Narrative: Structure and Technique. Doctoral Dissertation. Fraser University. British Columbia, Canada. http://summit.sfu.ca/item/11597

Xio Interactive Inc. (2012). Minos [versión para iOS de Apple]