La Argumentación en el proceso de Coordinación de las aprehensiones Operativas y Discursivas en Geometría

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ruth Amelia Cueva Rodríguez



Resumen

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento al estudio del papel jugado por la argumentación en el proceso de coordinación de la aprehensión operativa y discursiva, a la luz de la teoría de Duval y desarrollada posteriormente por Torregrosa y colaboradores.

Abstract: This work aims to make a first approach to the study of the role of argumentation in the process of coordination of operational and discursive apprehension, in light of the theory of Duval and further developed by Torregrosa et al.




Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ruth Amelia Cueva Rodríguez, Escuela Politécnica Nacional

Proesora Principal Titular de la Escuela Politécnica.

Citas

R. Gamboa and E. A. Ballestero, "Algunas reflexiones sobe la didáctica de la geometría," Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, no.5, pp.113-136, 2009.

J. E. McClure, "Start where they are: Geometry as an introduction to proof," American Mathematical Monthly, no.107, vol.1, pp.44-52, 2000.

K. Jones and M. Rodd, "Geometry and proof," Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, no.21, vol.1, pp.95-100, 2001.

G, Polya. How to solve it. Princeton University. 1957

Martínez, R. A. "La demostración en matemáticas," en Una aproximación epistemológica y didáctica, en Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación matemática, Almería, España, 2001

I. Lakatos, "Proofs and Refutations: The Logic of Mathematical Discovery," New York: Cambridge University Press, 1976.

M. T. Battista and D. H. Clements, "Geometry and proof," Mathematics Teacher, no.88, vol.1, pp.48-54, 1995.

A. M. Conner, "Student Teachers’ Conceptions of Proof and Facilitation of Argumentation in Secondary Mathematics Classrooms," Tesis Doctoral, Pennsylvania: The Pennsylvania State University, 2007

Duval, R. (1999). Algunas cuestiones relativas a la argumentación. http://www.lettredelapreuve.org/OldPreuve/Newsletter/991112Theme/991112 ThemeES.html

a. Duval, R, "Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning," en Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Cuernavaca, Morelos, México. 1999.

J, Vincent et al., "Argumentation profile charts as tools for analising students’ argumentations," en Proceeding of the 29th Conference of the International Group for the psychology of mathematics education, no.4, pp. 281-288, Melbourne: PME, Australia, 2005.

R. Garuti et al., (1998). Cognitive unity of theorems and difficulty of proof. http://www.mat.ufrgs.br/portosil/garuti.html

S, E, Toulmin. The uses of arguments. Cambridge University Press. 2003

G. Torregrosa and H. Quesada, "Coordinación de procesos cognitivos en geometría," Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, no.10, vol. 2, pp.275-300, 2007.