Perforación Optimizada de Pozos con un Taladro de 1000 hp en los Campos PBHI-MDC

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodolfo Valentino Landivar Noriega

Marco Vinicio Loaiza Cordova

Raúl Armando Valencia Tapia



Resumen

Los campos donde se realizó el presente trabajo están ubicados en  la Cuenca Oriente de Ecuador, en donde fueron perforados pozos hasta el año  2015 con taladros de mínimo 1500 HP;  para el año 2016 la Empresa Operadora tomó el desafío de optimizar los costos de perforación, evaluándose la opción de usar un equipo de menor capacidad,  seleccionándose un taladro de  1000 HP,  que presentaba  desventajas en capacidades de torque, levantamiento de cargas, capacidad de mesas y equipos en general comparados con un taladro de 2000 HP, pero que gracias a una metodología que consistió en la revisión de los pozos perforados previamente, planificación efectiva y eficiente, diseño de pozos acordes al equipo de perforación, generación de una matriz detallada de riesgos de perforación con acciones de prevención y mitigación, complementada con una  gestión operativa enfocada en la identificación de riesgos y de oportunidades de mejora continua,   en complemento la aplicación de tecnologías de punta,  permitieron la viabilidad del  uso de este equipo. Hasta Diciembre del 2017, se perforaron 4 pozos direccionales tipo "J" modificado hasta profundidades promedio de 10882 pies,  logrando ahorros en costo y tiempo, validándose la perforación con un taladro de 1000 HP.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo

Biografías de los autores/as

Rodolfo Valentino Landivar Noriega, Schlumberger del Ecuador S.A.

Ingeniero en Petróleos de la Escuela Politécnica del Litoral, egresado del Programa de Maestría en Gestión para la Exploración y Producción de Petróleo de la Escuela Politécnica Nacional, cuenta con un diplomado en Desarrollo Directivo del IDE Business School. Profesional con 27 años de experiencia en la Industria Hidrocarburífera Nacional e Internacional. Se desempeño como Ing. de Reservorios y Producción en la DNH, Ing. de Registros Eléctricos en Halliburton, Lider de Ingeniería en B.J. Services, Especialista en Completaciones y Lider del Proyecto de Perforación en Petrobras, Senior en Construcción de Pozos y Gerente de Perforación en Ivanhoe Energy Ecuador, Senior de Perforación y Gerente de Proyectos de Servicios Integrados de Perforación en Schlumberger del Ecuador S. A. Actualmente continua en funciones como Gerente de Proyectos de Schlumberger asignado a  ENAP SIPEC.

Marco Vinicio Loaiza Cordova, Escuela Politécnica Nacional Enap Sipec

Ingeniero de Petróleos Escuela Politécnica Nacional. Posee un MBA de la Universidad Francisco de Victoria de Madrid, un Master en Ciencias en Petróleo y Gas por la Swiss Business School, un Master en Política y Estrategia Empresarial por el Tecnológico de Monterrey, 14 años en la industria Nacional e Internacional en Argentina, Brasil & USA, en Petrobras Ecuador, Petrobras Internacional y Tecpetrol. Actualmente se desempeña como como Líder Senior de Perforación en ENAP SIPEC, además es profesor de la Maestría en Gestión para la Exploración y Producción del Petróleo en la Escuela Politécnica Nacional y también es Docente en Maestría en Petróleos, Mención en Procesos de Producción e Industrialización de Hidrocarburos en la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Raúl Armando Valencia Tapia, Escuela Politécnica Nacional

Ingeniero en Petróleos y Magister en Ingeniería Industrial por la Escuela Politécnica Nacional. Profesor Titular a Tiempo completo en la Carrera de Ingeniería en Petróleos desde 1998. Actualmente es Jefe del Departamento de Petróleo. Sus intereses de investigación se centran el Área de Petróleos específicamente en la Línea de Yacimientos de Hidrocarburos y Recuperación Mejorada.

Citas

ARCH Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. (2015). Boletín Estadístico. Recuperado de http://www.controlhidrocarburos.gob.ec/wp-content/uploads/boletin-estadistico/ESTADI%CC%81STICAS-ARCH-2015_2016-07-15_Para-publicar.pdf

Breyholtz, Ø., & Nikolaou, M. (2012). Drilling automation: Presenting a framework for automated operations. SPE Drilling & Completion, 27(01), 118-126.

LA EMPRESA OPERADORA. (2016a). Programa de Perforación del pozo Piloto 01

LA EMPRESA OPERADORA. (2016b). Reporte Final de Perforación del pozo Piloto 01

LA EMPRESA OPERADORA. (2017c). Programa de Perforación del pozo - Piloto 02

LA EMPRESA OPERADORA. (2017d). Reporte Final de Perforación del pozo -Piloto 02

LA EMPRESA OPERADORA. (2017e). Programa de Perforación del pozo Piloto 03

LA EMPRESA OPERADORA. (2017f). Reporte Final de Perforación del pozo Piloto 03

LA EMPRESA OPERADORA. (2017g). Programa de Perforación del pozo Piloto 04

LA EMPRESA OPERADORA. (2017h). Reporte Final de Perforación del pozo Piloto 04

LA EMPRESA OPERADORA. Departamento de Perforación. (2016). Comparativa de un Taladro de 1000 HP vs 2000 HP.ppt

Gray, R. L., & Cambridge, V. J. (1989). U.S. Patent No. 4,845,628. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Hankins, D., Salehi, S., & Karbalaei Saleh, F. (2015). An Integrated Approach for Drilling Optimization Using Advanced Drilling Optimizer. Journal of Petroleum Engineering, 2015.

Kentli, A., & Alkaya, A. F. (2009). Deterministic approach to path optimization problem. Ozean Journal of Applied Sciences, 2(2), 149-157.

Kolahan, F., & Liang, M. (1996). A tabu search approach to optimization of drilling operations. Computers & industrial engineering, 31(1-2), 371-374.

Medina-Rodríguez, N., Montiel-Ross, O., Sepulveda, R., & Castillo, O. (2012). Tool path optimization for computer Numerical control machines based on parallel ACO. Engineering Letters, 20(1), 101.

Onwubolu, G. C., & Clerc, M. (2004). Optimal path for automated drilling operations by a new heuristic approach using particle swarm optimization. International Journal of Production Research, 42(3), 473-491.

Portilla, H. E., Suárez, D. F., & Corzo, R. (2013). Metodología para la optimización de parámetros de perforación a partir de propiedades geomecánicas. REVISTA FUENTES, 10(2).

Saputelli, L., Economides, M., Nikolaou, M., & Kelessidis, V. (2003, January). Real-time decision-making for value creation while drilling. In SPE/IADC Middle East Drilling Technology Conference and Exhibition. Society of Petroleum Engineers.

TUSCANY. (2018). RIG 102 SPECS and Inventory Perforacion.pdf

TUSCANY. (2018). RIG 117 SPECS and inventory.pdf

Van Oort, E., Nicholson, J., & D'Agostino, J. (2001, January). Integrated borehole stability studies: Key to drilling at the technical limit and trouble cost reduction. In SPE/IADC drilling conference. Society of Petroleum Engineers

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.