Análisis de Inundación por Rotura de Presa Utilizando el Modelo HEC-RAS 2D: Caso de Estudio de la Presa Mulacorral, Provincia de Tungurahua, Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Toapaxi-Alvarez

Andrés Acero-Quilumbaquin


Palabras clave:
HEC-RAS, Mulacorral, simulation, two-dimensional, dam, breakage. HEC-RAS, Mulacorral, simulación, bidimensional, presa, rotura.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la inundación causada por la falla hipotética de la Presa Mulacorral, cuyo embalse está localizado en la cuenca alta del río Ambato en la cota 3831 msnm. La presa está ubicada a 42 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de Ambato, capital de la Provincia de Tungurahua, Ecuador. Para el análisis, se consideró una longitud de cauce de 50 kilómetros aproximadamente, desde el pie de la presa hasta los límites de la ciudad de Ambato, en el sector de la planta de tratamiento de aguas residuales. Se ejecutó 10 planes de simulación considerando: el modo de la falla de la presa (tubificación y desborde), opciones de cómputo y tolerancias del programa. Los resultados fueron verificados con ecuaciones de regresión, desarrolladas con base en antecedentes históricos. Los escenarios de rotura presentan en todos los casos niveles de agua que alcanzan la estructura de la vía Flores e infraestructura que se encuentra en las riberas del río Ambato, en un margen promedio de 100 metros. De los escenarios de rotura planteados, se destaca el modelo que utiliza la Ecuación de Froehlich (2008) para falla por desborde, ya que presenta resultados conservadores, un caudal pico máximo de 1271 m3/s y un tiempo de llegada de 2 horas con 20 minutos a la ciudad de Ambato.

Descargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.




Detalles del artículo